• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Niño sicario sale de reformatorio mexicano y será trasladado a EE UU

Edgar fue detenido en el aeropuerto de Xochitepec (Morelos) en diciembre de 2010 cuando tenía 14 años y pretendía tomar un vuelo hacia la ciudad fronteriza de Tijuana, para luego trasladarse a San Diego

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Un joven de 17 años al que la prensa mexicana apodó el "niño sicario" cuando fue detenido en 2010 salió hoy del reformatorio tras cumplir su condena y se trasladará a EE UU, su país de origen, informaron fuentes oficiales.

Edgar "N", apodado "El ponchis", cumplió condena en un reformatorio del estado de Morelos (centro del país), por los delitos de delincuencia organizada, homicidio, secuestro y posesión de drogas.

El secretario de Gobierno de Morelos, Jorge Messeguer, confirmó que "fue liberado" de madrugada y "es trasladado a Estados Unidos, su país de origen".

Vía Twitter, el funcionario dijo que era del "interés del Gobierno de Morelos que Edgar "N", conocido como 'El Ponchis', tenga las mejores condiciones porque también fue víctima".

Fuentes de los servicios penitenciarios del estado, así como del Centro de Ejecución de Medidas Cautelares para Adolescentes (Cempla), evitaron ofrecer información del caso.

De acuerdo con medios locales, tras abandonar el reformatorio donde ha estado los últimos tres años, funcionarios del Instituto Nacional de Migración (INM) confirmaron que el joven tuviera su documentación en regla para viajar a San Antonio (Texas, EE UU).

Edgar fue detenido en el aeropuerto de Xochitepec (Morelos) en diciembre de 2010 cuando tenía 14 años y pretendía tomar un vuelo hacia la ciudad fronteriza de Tijuana, para luego trasladarse a San Diego (Estados Unidos).

El menor, involucrado desde los 11 años con la delincuencia organizada, confesó que degolló a cuatro personas por órdenes de un narcotraficante del cártel del Pacífico Sur, creado tras una división al interior de la organización dirigida por los hermanos Beltrán Leyva.