• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Niño sicario sale de reformatorio y es repatriado a EE UU

El Ponchis fue detenido en el años 2010/ El Universal de México

El Ponchis fue detenido en el años 2010/ El Universal de México

En declaraciones a Efe, fuentes del Instituto Nacional de Migración (INM) señalaron que "El Ponchis" llegó a la delegación del organismo en Cuernavaca, la capital del estado, donde se acreditó que contaba con los documentos necesarios para ser repatriado a EE UU

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Un joven de 17 años al que la prensa mexicana llamó el "niño sicario" cuando fue detenido en 2010 salió hoy del reformatorio tras cumplir su condena y fue repatriado a EE.UU., informaron fuentes oficiales.

Édgar "N", alias "El Ponchis", cumplió su condena de tres años, la máxima que le podía corresponder por su edad, en un reformatorio del estado de Morelos (centro del país), por los delitos de delincuencia organizada, homicidio, secuestro y posesión de drogas.

En declaraciones a Efe, fuentes del Instituto Nacional de Migración (INM) señalaron que "El Ponchis" llegó a la delegación del organismo en Cuernavaca, la capital del estado, donde se acreditó que contaba con los documentos necesarios para ser repatriado a EE.UU.

Esta mañana salió a las 10.55 hora local (16.55 GMT) desde el Aeropuerto Internacional de Ciudad de México en un vuelo comercial con destino final a San Antonio (Texas, EE.UU.).

El joven viajó acompañado de dos funcionarios de Protección a la Infancia del INM para entregarlo a personal de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza estadounidense (CBP, siglas en inglés) y de la ONG Outcry in the Barrio.

Esa asociación civil dedicada al cuidado de menores infractores será la encargada de trabajar con el joven, que pasó 3 años en el Centro de Ejecución de Medidas Cautelares para Adolescentes (Cempla).

El secretario de Gobierno de Morelos, Jorge Messeguer, que vía Twittee confirmó esta mañana la excarcelación del joven y su traslado a Estados Unidos, "su país de origen", indicó que es del "interés" de las autoridades del estado que Edgar "N" "tenga las mejores condiciones porque también fue víctima".

Édgar fue detenido en el aeropuerto de Xochitepec (Morelos) en diciembre de 2010 cuando tenía 14 años y pretendía tomar un vuelo hacia la ciudad fronteriza de Tijuana, para luego trasladarse a San Diego (Estados Unidos).

El menor, involucrado desde los 11 años con la delincuencia organizada, confesó que degolló a cuatro personas por órdenes de un narcotraficante del cártel del Pacífico Sur, creado tras una división al interior de la organización dirigida por los hermanos Beltrán Leyva.