• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Nigeria registra su tercera víctima mortal por ébola

La enfermedad causa hemorragias graves y puede tener una tasa de mortalidad de 90% | EFE

La enfermedad causa hemorragias graves y puede tener una tasa de mortalidad de 90% | EFE

Jatto Asihu Abdulqudir, de 36 años, que fue puesto en cuarentena después de mantener contacto con Patrick Sawyer, la primera víctima mortal del virus en territorio nigeriano

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Un nigeriano que trabajaba en la Comunidad Económica de Estados de África Occidental (ECOWAS) ha muerto debido al virus del Ébola, convirtiéndose en la tercera víctima mortal de la enfermedad en Nigeria.

El fallecido era Jatto Asihu Abdulqudir, de 36 años, que fue puesto en cuarentena después de mantener contacto con Patrick Sawyer, la primera víctima mortal del virus en territorio nigeriano, informó la ECOWAS en un comunicado difundido anoche.

Sawyer, un funcionario de nacionalidad estadounidense, viajó a finales de julio a Nigeria desde Liberia para participar en una conferencia de ECOWAS en la que Asihu Abdulqudir también estuvo presente.

Una de las enfermeras que trataron a Sawyer durante su ingreso hospitalario en Lagos, la principal ciudad nigeriana, también murió a consecuencia de la enfermedad.

La ECOWAS ya ha desinfectado todas sus instalaciones en Lagos a fin de garantizar la seguridad de todos sus miembros, explicó el organismo en el comunicado, en el que no se detalla cuándo falleció Asihu Abdulqudir.

"Hemos intensificado la campaña de sensibilización sobre este virus mortal entre nuestro personal y queremos utilizar esta oportunidad para invocar el espíritu de solidaridad y ayuda mutua", añadió.

El presidente de Nigeria, Jonathan Goodluck, declaró la pasada semana el "estado de emergencia" en el país a fin de luchar contra el virus, que ya ha infectado a 13 personas, según los últimos datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

El brote de Ébola que azota África Occidental ha causado ya 1.013 muertes desde que surgió el pasado marzo en Guinea Conakry, desde donde se extendió a Sierra Leona, Liberia y Nigeria.

El virus del Ébola -que se transite por contacto directo con la sangre y fluidos corporales de personas o animales infectados- causa hemorragias graves y puede tener una tasa de mortalidad del 90 por ciento.

Ésta es la primera vez que se identifica y se confirma una epidemia de la enfermedad en África Occidental, pues hasta ahora siempre se habían producido en África Central.