• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Nigeria recompensa con 1,8 millones de dólares información sobre líderes islamistas

Estarían relacionados con actividades terroristas en la zona noreste del país, donde habrían causado atentados contra civiles, líderes religiosos, jefes tradicionales y funcionarios públicos

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El Ejército de Nigeria ofrece 290 millones de nairas (unos 1,8 millones de dólares) de recompensa por información que conduzca a la captura de 19 dirigentes de la secta radical islámica Boko Haram, incluido su líder, Abubakar Shekau.

La Fuerza de Intervención Conjunta (JTF por sus siglas en inglés) del Ejército en Maiduguri, capital del estado septentrional de Borno y base espiritual de la secta, hizo la oferta en un comunicado divulgado hoy por los medios nigerianos.

La información mejor pagada es la que facilite la detención de Shekau, pues el informante en cuestión cobraría 50 millones de nairas (unos 318.500 dólares).

"Se les busca en relación con actividades terroristas, especialmente en la zona noreste de Nigeria, donde causaron asesinatos y atentados contra civiles, líderes religiosos, jefes tradicionales, comerciantes, políticos, funcionarios públicos y personal de seguridad, entre otros", explicó la JTF.

"También se les busca -agregó el comunicado- por el incendio y destrucción de propiedades valoradas en millones de nairas. Por tanto, quien tenga información que lleve al arresto de los terroristas de las lista o más será recompensado".

La oferta se hizo pública días después de que el presidente de Nigeria, Goodluck Jonathan, afirmara que su gobierno no dialoga con la secta porque esta carece de un rostro público con el que negociar.

Boko Haram, cuyo nombre significa en lengua local "la educación no islámica es pecado", lucha por imponer la ley islámica en el país, de mayoría musulmana en el norte y preponderancia cristiana en el sur.

El grupo radical ha asesinado a más de 3.000 personas en ataques cometidos desde 2009, según afirmó a comienzos de este mes el jefe del Ejército de Tierra de Nigeria, Azubuike Ihejirika.

Hasta entonces, la cifra de referencia era la de la ONG de pro derechos humanos Human Rights Watch (HRW), que hablaba de más de 1.500 desde 2009, cuando Boko Haram inició una sangrienta campaña por la muerte de su líder, Mohammed Yusuf, a manos de la Policía.

Pero HRW, al igual que Amnistía Internacional (AI) y otras organizaciones internacionales de defensa de los derechos humanos, también han denunciado numerosos abusos por parte de las Fuerzas de Seguridad de Nigeria.

Con unos 170 millones de habitantes integrados en más de 200 grupos tribales, Nigeria, el país más poblado de África, sufre múltiples tensiones por sus profundas diferencias políticas, religiosas y territoriales.