• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Nigeria liberará a todas las mujeres sospechosas de terrorismo

El portavoz de Defensa de Nigeria, Chris Olukolade, anunció la decisión en un comunicado que asegura responde a una orden del presidente del país, Goodluck Jonathan

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El Ejército de Nigeria anunció este martes que liberará a todas las mujeres sospechosas de terrorismo además de un número indeterminado de hombres que también habían ejercido supuestamente de esta actividad.

El portavoz de Defensa de Nigeria, Chris Olukolade, anunció la decisión en un comunicado hecho público hoy, que asegura responde a una orden del presidente del país, Goodluck Jonathan.

"La medida está en línea con la magnanimidad de la Presidencia para realzar los esfuerzos de paz en el país, lo que resulta en la liberación de sospechosos, incluidas todas las mujeres bajo nuestra custodia", apunta el texto.

Olukolade apuntó asimismo que los beneficiados por esta medida serían liberados por los gobernadores de los respectivos estados en los que estén encarcelados, y que llevarán a cabo procesos de rehabilitación antes de ser integrados en la comunidad.

La orden de Jonathan se produce una semana después de que el presidente impusiera el estado de emergencia en tres regiones del noreste de Nigeria, Adamawa, Borno y Yobe, tres de los estados más afectados por la violencia del grupo radical islámico Boko Haram, y una consecuente ofensiva del Ejército contra los insurgentes.

Se desconoce si entre los que serán liberados se encuentran los detenidos en esta ofensiva.

El Gobierno intentó recientemente entrar en conversaciones con los fundamentalistas para conceder una amnistía a aquellos que quieran dejar la violencia, oferta rechazada por los integristas.

El grupo, cuyo nombre significa en lenguas locales "la educación no islámica es pecado", lucha presuntamente por imponer la ley islámica en el país africano, de mayoría musulmana en el norte y preponderancia cristiana en el sur.

Desde 2009, cuando la Policía acabó con el líder de Boko Haram, Mohammed Yusuf, los radicales mantienen una sangrienta campaña que ha causado más de 3.000 muertos, según cifras del Ejército nigeriano.

Con unos 170 millones de habitantes integrados en más de 200 grupos tribales, Nigeria, el país más poblado de África, sufre múltiples tensiones por sus profundas diferencias políticas, religiosas y territoriales.