• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Nieto de Mandela habla con él todo el tiempo y le avisará al llegar "a casa"

Largas filas se hicieron para despedir a Madiba y llegaron a tener una longitud de más de 1 kilómetro / EFE

Largas filas se hicieron para despedir a Madiba y llegaron a tener una longitud de más de 1 kilómetro / EFE

De acuerdo con la tradición de la rama Thembu del pueblo xhosa, al que pertenece Mandela, un hombre adulto de la familia debe acompañar el cuerpo hasta el entierro

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Mandla Mandela, nieto mayor del expresidente sudafricano y acompañante de sus restos mortales durante el duelo, "habla constantemente" con su abuelo y mañana le comunicará, cuando aterrice en Qunu, que "ha llegado a casa".

De acuerdo con la tradición de la rama Thembu del pueblo xhosa, al que pertenece Mandela, un hombre adulto de la familia debe acompañar el cuerpo hasta el entierro, afirmó hoy el director del Consejo de Patrimonio Nacional (NHC), Sonwabile Mancotywa.

"Mandla le cuenta a su abuelo cuál va a ser el siguiente paso, alguien tiene que estar con él en cada momento", explicó Mancotywa en declaraciones a la televisión pública sudafricana SABC.

"Y, sobre todo, mañana tendrá que decirle que le van a llevar a al Cabo Oriental (provincia del sureste del país donde se encuentra Qunu, la aldea donde creció el expresidente) y que ha llegado a casa", señaló.

El director del NCH subrayó que el funeral que se celebrará el domingo en Qunu será especial porque Madiba, como se conoce cariñosamente a Mandela en Sudáfrica, no era sólo alguien importante en el clan.

"Cuando se habla de Mandela -destacó-, se habla también sobre una figura internacional, el primer presidente de la democracia de Sudáfrica".

La familia de Mandela pondrá en marcha un ritual tradicional a primera hora de la mañana del sábado, cuando también está previsto que miembros del Congreso Nacional Africano (CNA) ofrezcan un servicio de despedida a su antiguo líder en la base militar aérea de Waterkloof, próxima a Pretoria.

Ministros sudafricanos y miembros de la familia de Mandela se han reunido con el rey del clan Thembu, Buyelekhaya Dalindyebo, para convencerle de que asista al funeral del exmandatario en Qunu, informó el diario sudafricano "The Times".

Al parecer, el monarca tribal rechazó asistir al entierro de Mandela si el presidente de Sudáfrica, Jacob Zuma, estaba presente, según el periódico.

El rey ha criticado en el pasado públicamente a Zuma y milita en el partido de la oposición, Alianza Democrática.

Además, fuentes próximas a la familia real Thembu citadas por el diario apuntan a que el monarca está molesto por que el nieto de Mandela haya reunido a los líderes tribales en Mvezo, localidad cercana a Qunu donde nació el expresidente.

Los restos de Mandela serán trasladados mañana a la aldea de Qunu, donde el antiguo estadista pasó su infancia y donde pidió ser enterrado.

Ya el domingo, Nelson Mandela recibirá sepultura en un sepelio al que asistirán miles de personas.

Madiba falleció hace una semana a los 95 años en su domicilio de Johannesburgo, tras una larga convalecencia por problemas respiratorios.