• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Nieta de Allende pierde alcaldía en Chile

De esta forma, Pedro Sabat, el actual alcalde de Ñuñoa, ganó la elección realizada el pasado 28 de octubre por 34.447 votos frente a 34.417 obtenidos por Maya Fernández

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Maya Fernández, la nieta del fallecido presidente chileno Salvador Allende, perdió hoy definitivamente la alcaldía del municipio santiaguino de Ñuñoa por 30 votos, tras la resolución del Tribunal Regional Electoral (TRE).

"La de hoy es una decisión no apelable al Tribunal Calificador de Elecciones (Tricel); por el contrario, lo único que es impugnable son las reclamaciones, pero el plazo para hacerlo ya expiró", afirmó a los periodistas el presidente del TRE, Manuel Valderrama.

De esta forma, Pedro Sabat, el actual alcalde de Ñuñoa, ganó la elección realizada el pasado 28 de octubre por 34.447 votos frente a 34.417 obtenidos por Maya Fernández.

La mesa número tres de varones del Estadio Nacional, que había sido contabilizada pero no escrutada, fue clave en la reelección del candidato del partido de Renovación Nacional, el mismo del presidente Sebastián Piñera.

El pasado viernes, en una extensa jornada que se prolongó por más de ocho horas, el Segundo Tribunal Electoral Regional realizó un nuevo recuento de sufragios en 29 mesas a raíz de una petición hecha por Renovación Nacional, tras el ajustado resultado de las elecciones municipales, oportunidad en que Pedro Sabat resultó 13 votos por encima de Maya Fernández.

Sin embargo, el propio Valderrama, señaló entonces que los resultados finales se entregarían este martes, tras ser validados por el Tribunal Calificador de Elecciones.

Sabat reconoció en el primer momento la victoria de la nieta de Salvador Allende, aunque su partido decidió finalmente solicitar el recuento de votos de algunas mesas de Ñuñoa.

En tanto, el presidente del Partido Socialista (PS), diputado Osvaldo Andrade, al que pertenece Maya Fernández, anunció hoy que verán la posibilidad de recurrir al Tribunal Electoral Nacional y que un equipo de abogados de la colectividad trabaja en ello.

"Esta es una situación controversial que ha sido puesta en conocimiento de los Tribunales Electorales. El Tribunal Regional ha emitido una resolución, pero su superior jerárquico es el Tribunal Nacional y si hay condiciones para recurrir a esa instancia exploraremos esa alternativa", añadió.

Esta noche, decenas de vecinos se reunieron en la Plaza Ñuñoa para protestar por la decisión del Tribunal Regional Electoral.

Los manifestantes hicieron sonar cacerolas y sartenes, gritaron consignas en contra del alcalde Pedro Sabat y pidieron a viva voz que se repitan las elecciones en ese municipio.

La victoria inicial de Fernández Allende, bióloga y médico veterinaria de la Universidad de Chile, fue una de las principales sorpresas de los comicios municipales del 28 de octubre.

En esos comicios, la coalición gubernamental de Sebastián Piñera perdió 19 alcaldías, incluidas varias consideradas emblemáticas de la capital, como Santiago Centro, Providencia, La Reina, Recoleta, Huechuraba e Independencia.