• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Nicolas Sarkozy promete una alternativa a la situación de Francia

Sarkozy aseguró que habrá elecciones primarias con miras a las elecciones francesas de 2016 | Foto EFE / Archivo

Sarkozy aseguró que habrá elecciones primarias con miras a las elecciones francesas de 2016 | Foto EFE / Archivo

Para el ex presidente francés, es prioridad unir a todos los francés frente a la situación del país, calificada por él como “catastrófica”

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El ex presidente francés Nicolas Sarkozy, afirmó que su prioridad como recién elegido líder de la Unión por un Movimiento Popular (UMP) es unir todas las sensibilidades y personalidades del partido para ofrecer una alternativa ante la “situación catastrófica” que vive Francia.

“Mi papel es la unión de todos, porque cuando Francia está en la situación actual (...), una situación económica catastrófica (...) No tenemos derecho a dividirnos”, subrayó Sarkozy en el informativo de máxima audiencia de la televisión francesa, en la primera entrevista que ofrecía tras ganar la elección a presidente de la UMP.

Afirmó que no tiene intención de dirigir “solo” la gran formación de la derecha francesa, y que va a propuestos a los antiguos primeros ministros que le ayuden, empezando por Dominique de Villepin.

Eso incluye dos de los que aparecen ahora como sus potenciales rivales para disputarle la candidatura de la UMP para las elecciones presidenciales francesas de 2017, Alain Juppé y François Fillon, pero también Jean-Pierre Raffarin.

Sarkozy insistió en que su equipo en el partido “representará a todas las sensibilidades políticas” y que el objetivo último es ofrecer a los electores una alternativa, “para que no tengan que elegir” entre el actual jefe del Estado, el socialista François Hollande, y la líder del ultraderechista Frente Nacional (FN), Marine Le Pen.

“Nuestro deber —reiteró— (...) sean cuales sean nuestras ambiciones es unirnos para permitir una alternancia”. Tras referirse a la situación económica que consideró “catastrófica”, dijo que “la inmigración está hoy fuera de todo control”, que “hay que encontrar nuevas ideas”, que no sean ni las de cerrar las puertas, como quiere Le Pen, ni las de “seguir de brazos cruzados” del Gobierno actual.

El que fuera presidente de Francia entre 2007 y 2012, volvió a garantizar que “habrá primarias” en 2016 para las presidenciales de un año más tarde, y que serán abiertas, de forma que puedan participar también “nuestros amigos centristas”.