• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Nicolás Maduro visitará la India en 2014

El presidente Nicolás Maduro / AVN

El presidente Nicolás Maduro / AVN

El canciller Elìas Jaua hizo el anuncio en declaraciones a la prensa tras una rueda de prensa con Khurshid con motivo de la segunda comisión mixta entre ambos países

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, visitará la India en 2014, informó en Nueva Delhi el ministro venezolano de Exteriores, Elías Jaua, tras una reunión con su homólogo indio Salman Khurshid.

Jaua, que viajó a la India acompañado de una nutrida delegación de nueve viceministros, hizo el anuncio en declaraciones a la prensa tras una rueda de prensa con Khurshid con motivo de la segunda comisión mixta entre ambos países -la primera fue en 2005-.

El pasado septiembre el ministro indio de Petróleo y Gas Natural, Shri Veerapa Moily, ya había anunciado, durante un encuentro con su homólogo venezolano Rafael Ramírez, que su Gobierno había invitado oficialmente a Nicolás Maduro a visitar la India.

Ramirez apuntó entonces que la visita de Maduro se produciría "en breve".

Nicolás Maduro ha viajado repetidamente a la India, pero nunca desde que asumió la presidencia de su país el pasado abril.

El jefe de Estado venezolano era seguidor del santón indio Sathya Sai Baba, fallecido en 2011 y a quien visitó en varias ocasiones, en una de las cuales, en 2005, se alojó en la fundación creada por el guru en Puttaparthi, en el sur de la India.

En su comparecencia hoy con Kurshid, Jaua calificó además el encuentro con su homólogo indio de "excelente", y destacó entre los asuntos tratados la búsqueda de un incremento de la cooperación energética.

El canciller venezolano afirmó que la relación energética entre la India y Venezuela es clave, pues con la venta de 130 millones de barriles al año el país sudamericano es el segundo suministrador de crudo al gigante asiático, solo por detrás de Irán.

Jaua anunció que la colaboración en ese sector con la India se incrementará con la puesta en marcha de inversiones de ambos países para aumentar la explotación de la faja petrolífera del Orinoco, que recordó que es "la mayor reserva de petróleo del mundo".

El ministro venezolano también remarcó que su país está interesado asimismo en el incremento de la colaboración agrícola con la India y en proyectos de transferencia tecnológica.

Por su parte, Khurshid expresó en el mismo sentido el interés de la India de estar más presente en Venezuela, sobre todo en sectores como la industria pesada, la tecnología, los textiles y los recambios de automóviles.

El ministro indio se felicitó de la colaboración con Venezuela en ámbitos multilaterales como Naciones Unidas, y destacó que el objetivo de la reunión con su homólogo venezolano fue buscar nuevas áreas de complementariedad entre los dos países.