• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Nicolás Maduro llegó a Uruguay para reunirse con Mujica

Nicolás Maduro desde la Academia Militar / AVN

Nicolás Maduro / AVN

El presidente venezolanos llegó con cierto retraso respecto al cronograma anunciado inicialmente por las autoridades del país anfitrión, que admitieron posibles cambios de última hora en la agenda de la visita

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, llegó hoy a Uruguay, donde se reunirá con su homólogo José Mujica, al inicio de una gira regional que es cuestionada por la oposición de ambos países al considerarla un intento de "legitimación" del sucesor de Hugo Chávez.

Fuentes oficiales uruguayas indicaron que Maduro llegó hacia las 9:00 am, hora local, con cierto retraso respecto al cronograma anunciado inicialmente por las autoridades del país anfitrión, que admitieron posibles cambios de última hora en la agenda de la visita.

Según la agenda oficial divulgada en la página web de la Presidencia, ambos mandatarios tenían previsto reunirse a las 09.15 en la Torre Ejecutiva, sede gubernamental, en el centro de la ciudad.

Después participarán en una reunión ampliada con delegaciones de los dos países y en un acto público en el que se presentarán los resultados de la V Sesión de la Comisión Binacional de Planeamiento y Seguimiento Estratégico ( COBISEPLAE) Venezuela-Uruguay.

A continuación tienen previsto dar una rueda de prensa conjunta y Mujica ofrecerá un almuerzo al visitante.

Según la agenda, Maduro también visitará la empresa uruguaya Urutransfor, se reunirá con el expresidente Tabaré Vázquez (2005-2010), recibirá las llaves de Montevideo y se desplazará a la sede de la central obrera uruguaya PIT-CNT para intervenir en un acto sindical.

La llegada de Maduro a Uruguay fue calificada el lunes por el excandidato presidencial venezolano Henrique Capriles de intento "desesperado" de tapar su "ilegitimidad".

Capriles ha impugnado ante la justicia y ha pedido repetir los comicios ganados que perdió frente al heredero de Chávez el 14 de abril, al sumar el 49,12 % de los votos frente al 50,61 % de Maduro.

Además, la oposición uruguaya pidió en las últimas horas a Mujica que exprese a Maduro su preocupación por la situación de la democracia en Venezuela y por el escaso respeto que existe por "las minorías".

Los opositores Partido Nacional (Blanco) y Partido Colorado emitieron comunicados en los que calificaron la visita de Maduro de "inoportuna e inconveniente".

Al respecto, Mujica declaró a la Televisión Nacional del Uruguay que el encuentro con Maduro, "como toda circunstancia, es opinable para el conjunto de la opinión pública, pero geopolíticamente hablando para Uruguay es muy importante".

Venezuela "es un país "complementario para la economía con Uruguay y en cierta medida ayuda un poco a equilibrar la asimetrías que existen" en el Mercosur

Uruguay es la primera escala de una gira relámpago por los países socios de Venezuela en el Mercosur, con la excepción de Paraguay, actualmente suspendido del bloque.

El miércoles el mandatario venezolano se reunirá con la presidenta argentina Cristina Fernández en Buenos Aires y el jueves con la brasileña Dilma Rosseff en Brasilia.

Venezuela debe asumir la presidencia temporal del Mercosur de manos de Uruguay y por primera vez, el próximo 28 de junio en una cumbre en Montevideo.

Paraguay está suspendido desde el pasado año en el bloque tras la destitución del presidente Fernando Lugo por parte del Parlamento.

La suspensión de Paraguay posibilitó el ingreso formal de Venezuela hasta entonces trabado por la oposición del legislativo paraguayo.