• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Nicaragua registra 418 réplicas entre volcanes Momotombo y Apoyeque

Nicaragua / AP

Nicaragua / AP

"En la crisis sísmica actual en nuestro país, entre los complejos volcánicos de Momotombo y Apoyeque, al día de hoy se han localizado 418 réplicas en la zona afectada sísmicamente", precisó el Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Un total de 418 temblores han sacudido este jueves la zona del Pacífico de Nicaragua entre los volcanes Momotombo y Apoyeque, cerca de Managua, tras los fuertes sismos que han dejado desde el pasado jueves dos muertos, decenas de heridos y miles de damnificados, informaron las autoridades

"En la crisis sísmica actual en nuestro país, entre los complejos volcánicos de Momotombo y Apoyeque, al día de hoy se han localizado 418 réplicas en la zona afectada sísmicamente", precisó el Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter) en un comunicado.

Además, se han registrado miles de microsismos en toda la zona epicentral del Pacífico, añadió.

La fuente detalló que en las primeras ocho horas de este jueves registraron la ocurrencia de 19 sismos someros al noroeste de Managua con magnitudes entre 1,7 y 2,5 en la escala de Richter y con profundidades entre 3 y 15 kilómetros.

"Dado que una característica de la sismicidad de los últimos días ha sido la migración de actividad de oeste a este, llama la atención la ocurrencia de estos eventos", alertó el Ineter.

Esa institución explicó que instalará 10 GPS de medición continua de alta precisión alrededor de la zona afectada, y con especial distribución en Managua para medir la deformación del suelo producida por la actividad sísmica y precisar más información de las fallas actualmente activas.

"Ineter continúa vigilando continuamente el comportamiento de esta actividad sísmica en la zona de subducción y con especial atención en los volcanes activos de nuestro país e informará de los cambios que ocurran", añadió.

El Gobierno decretó este lunes una "alerta roja nacional extrema" ante el temor de que ocurra un gran sismo, después de que tres temblores de magnitudes 6,2; 6,7 y 5,6 en la escala abierta de Richter dejaran dos muertos, decenas de heridos, más de 2.300 viviendas dañadas y cientos de damnificados desde el pasado jueves.

Nicaragua vive la más fuerte actividad sísmica registrada desde el devastador terremoto de 1972, que costó la vida a unas 10.000 personas. El Gobierno ha recomendado a la población dormir en espacios abiertos y áreas verdes y ha trasladado a otros cientos a albergues temporales.