• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Nicaragua será de los primeros países con vacunas contra el dengue

El mosquito Aedes Aegypti que provoca el dengue / AP

El mosquito Aedes Aegypti que provoca el dengue / AP

Nicaragua será "muy posiblemente" uno de los primeros países de América Latina que contarán con la vacuna contra el dengue, informó hoy la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

"Nicaragua va a ser uno de los países que muy posiblemente está en planes para introducir la vacuna cuando esté disponible", afirmó hoy la representante de la OPS en Nicaragua, Socorro Gross.

La OPS da seguimiento a la vacuna contra el dengue desde 1944, hasta los últimos experimentos realizados en humanos, tanto en Estados Unidos como en Brasil, sin que el tratamiento haya salido al mercado hasta ahora, según su sitio web.

En el XIII Curso Internacional de Control del Dengue, realizado en Cuba la semana pasada, expertos de diferentes países coincidieron en que la vacuna estará disponible a partir de 2017, pero en Nicaragua eso podría ocurrir dos años antes. "Pensamos que para el 2015 vamos a tener una vacuna, que será la vacuna del dengue, todavía no está disponible en el mercado, está en las últimas pruebas", dijo Gross, antes de señalar a Nicaragua como uno de los países de introducción.

El 2013 ya fue catalogado como "año epidémico del dengue" en América Latina por la OPS. Hasta esta semana el número de casos en la región en lo que va de 2013 ascendía a 1.388.046. Nicaragua reportó 2.400 casos de dengue, con seis personas fallecidas y una en estado grave.