• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Nicaragua autoriza patrullaje marítimo de EE UU y Rusia

Ambos países realizarán operaciones antinarcóticos en espacios otorgados a Managua por la Corte Internacional de Justicia

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El Parlamento de Nicaragua autorizó el ingreso de tropas, embarcaciones y aeronaves militares de Estados Unidos y Rusia con el fin de realizar operaciones antinarcóticos en los espacios marítimos delimitados por la Corte Internacional de Justicia con Colombia.

El ingreso de los militares estadounidenses y rusos fue propuesto por el presidente Daniel Ortega con carácter de urgencia y aprobado en la sesión plenaria de la Asamblea Nacional con amplia mayoría.

Las operaciones con ambos países, que serán previamente planificadas y coordinadas con el Ejército de Nicaragua, se llevarán a cabo entre el 1° de enero y el 30 de junio de 2014.

Hace un año la CIJ definió los límites marítimos de Nicaragua y Colombia en el Caribe. El fallo dejó bajo soberanía de Bogotá los cayos del archipiélago de San Andrés, pero otorgó a Managua una franja marina de más de 90.000 kilómetros cuadrados.

La Asamblea Nacional también autorizó el ingreso de personal y equipos de las Fuerzas Armadas de Cuba, México y Venezuela para participar en actividades de adiestramiento y ayuda humanitaria.