• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Nicaragua solo necesita de muestras de control para poder detectar el ébola

El virus de Ébola es letal y no tiene cura | BBC

El virus de Ébola es letal | BBC

"Ya se hizo la solicitud a la OPS para completar los controles y todos los reactivos que son necesarios, pero depende de disposiciones internacionales", señaló Balmaceda

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Nicaragua ya cuenta con la tecnología, el equipamiento y personal necesario para detectar el ébola y solamente faltan las muestras de control para su diagnóstico, informó hoy el Ministerio de Salud (Minsa).

"El laboratorio del Minsa ya cuenta con la tecnología necesaria, el equipamiento necesario y los recursos humanos capacitados, para el diagnóstico de esta enfermedad, en este momento solamente necesitamos las muestras de control para hacer este diagnóstico", dijo el director del Centro Nacional de Diagnóstico y Referencia, Ángel Balmaceda.

Nicaragua ya solicitó a la Organización Panamericana de la Salud (OPS) las muestras de control.

"Ya se hizo la solicitud a la OPS para completar los controles y todos los reactivos que son necesarios, pero depende de disposiciones internacionales", señaló Balmaceda.

Por su parte, el director de Vigilancia para la Salud, Carlos Saenz, informó que el Minsa adquirirá en el corto plazo cámaras adicionales para detectar la temperatura de los pasajeros que ingresan por el Aeropuerto Internacional Augusto C. Sandino y por dos puestos fronterizos terrestres.

Las cámaras térmicas detectan si las personas ingresan al país con fiebre, uno de los síntomas principales de algunas enfermedades como el ébola, el chikunguña, dengue, influenza, entre otras.

Actualmente, el aeropuerto cuenta con una cámara, por lo que sólo el 50 % de los ingresos son vigilados, confirmó Saenz.

A las personas que provienen de países africanos se les da seguimiento, se visita sus casas y les brindan educación sobre la enfermedad, resaltó el médico.

Este miércoles, la Presidencia anunció que abrirá un centro para atender a los sospechosos de estar infectados por ébola.

El más reciente brote de ébola ha causado la muerte de 1.069 personas en Liberia, Sierra Leona, Nigeria y Guinea Conakry, según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS). EFE