• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Nicaragua iniciará consultas sobre proyecto de reelección presidencial

Daniel Ortega explicó que requieren "más autonomía para penetrar en la zona, hacer labores de vigilancia" | Foto AFP / Archivo

El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega. | Foto AFP / Archivo

El Frente Sandinista de Liberación Nacional , que tiene control absoluto en el parlamento con sus 63 escaños de los 92 que lo componen, es el promotor de la reforma, lo que le garantiza su aprobación sin obstáculos

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El plenario del Parlamento de Nicaragua remitió este miércoles a una comisión especial el proyecto de reforma constitucional que abriría paso a la reelección del presidente Daniel Ortega en el 2016, así como a la posibilidad de que militares ocupen cargos en la función pública.

Tras la lectura de la iniciativa ante el plenario, el presidente del parlamento, el sandinista Rene Núñez, envió el texto a una comisión especial que se encargará de consultar su contenido con distintos sectores sociales y emitir un dictamen.

El Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), que tiene control absoluto en el parlamento con sus 63 escaños de los 92 que lo componen, es el promotor de la reforma, lo que le garantiza su aprobación sin obstáculos.

La reforma parcial requiere de un mínimo de 56 votos de los 92 que tiene el congreso y debe ser aprobada por dos legislaturas. El proyecto de enmiendas "ya es del conocimiento oficial de los diputados. Ya cumplimos" con el trámite de presentarlo en sesión plenaria, declaró a la prensa la secretaria parlamentaria, Alba Palacios.

La iniciativa propone cambios en dos títulos y 39 artículos y deroga otros ocho, entre ellos el polémico 147 referido a la prohibición de que una persona en ejercicio del poder ocupe el cargo en el período inmediato. Con esta iniciativa Nicaragua se inserta en la tendencia seguida por varios países de América Latina, entre ellos Venezuela y Ecuador, que hicieron reformas a su Constitución para permitir la reelección consecutiva.