• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Nicaragua en alerta epidemiológica por dengue, influeza y leptospirosis

El mosquito Aedes Aegypti que provoca el dengue / AP

El mosquito Aedes Aegypti que provoca el dengue / AP

"El gobierno va a informar a la población sobre (las características) de estas enfermedades y las medidas preventivas", anunció la titular del Ministerio nicaragüense de Salud (Minsa), Sonia Castro

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El Gobierno de Nicaragua emitió hoy una alerta epidemiológica ante el aumento de casos de dengue y gripe, más la amenaza de leptospirosis, informó hoy una fuente oficial.

La titular del Ministerio nicaragüense de Salud (Minsa), Sonia Castro, emitió la alerta esta tarde, luego de que los casos de dengue hayan aumentado 69 % entre enero y junio de este año con respecto al mismo período de 2012.

"El gobierno va a informar a la población sobre (las características) de estas enfermedades y las medidas preventivas", anunció Castro esta tarde, en conferencia de prensa.

La alerta servirá "para enfrentar todas las enfermedades de la época lluviosa", afirmó la ministra.

Entre enero y junio el número de personas con dengue fue de 1.313, con tres fallecidas. Los más afectados son jóvenes de entre 10 y 19 años, informaron las autoridades.

Las provincias más atacadas con esta enfermedad son Managua, Chontales, León, Chinandega y Masaya, dijo el Minsa. Todas pertenecen a la zona del Pacífico de Nicaragua, a excepción de Chontales, que está en el centro.

En cuanto a la influenza AH1N1, el Minsa advirtió de 62 casos en los primeros seis meses del año, aunque ninguno grave. El número de personas con AH3N2 fue de 69, aunque leves, señaló la ministra.

El Minsa también informó de que actualmente se han detectado 50 casos de leptospirosis, especialmente en Chontales, Jinotega, León, Madriz y Matagalpa, ubicados en el Pacífico, Centro y Norte de Nicaragua.

El plan para enfrentar estas enfermedades incluye el aumento de acciones de las brigadas de salud, para abatizar (matar larvas de zancudo) y fumigar el máximo de viviendas posibles.

En lo que va de año el Minsa cuenta 629.621 viviendas fumigadas, dijo Castro.

Asimismo, el gobierno formará cuatro equipos nacionales para que verifiquen la forma en que las brigadas hacen su trabajo y que se cumpla con el protocolo de atención al paciente, señaló la ministra.

El Minsa llamó a la población a mantener limpios los ambientes en que habitan, y tener especial cuidado con niños, embarazadas y adultos mayores.