• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Nicaragua compró vehículos militares rusos para lucha contra el narcotráfico

Daniel Ortega, presidente de Nicaragua

Daniel Ortega, presidente de Nicaragua

Desde que Daniel Ortega volvió a la presidencia en 2007, Nicaragua y Rusia han fortalecido sus relaciones y mantienen conversaciones en los campos de la energía, salud, transporte, construcción, turismo, educación y cultura, entre otros

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El gobierno de Nicaragua compró a Rusia una cantidad no precisada de vehículos militares blindados Tigr para ser utilizados por la Policía Nacional en el combate al narcotráfico, informó hoy la ministra de Gobernación, Ana Isabel Morales.

La ministra nicaragüense dijo a periodistas que la compra fue pactada, por un monto que no detalló, durante una reciente visita a Moscú de la jefa de la Policía Nacional, Aminta Granera.

Los vehículos blindados Tigr serán utilizados por los comandos policiales, tanto en zonas urbanas como rurales, especialmente en la lucha contra el narcotráfico, indicó Morales.

Entre los comandos que tiene la Policía nicaragüense está el de Tácticas y Armas Policiales de Intervención y Rescate (Tapir), el Grupo de Intervención Rural (GIR) y la Brigada Especial o antidisturbios.

Morales se negó en todo momento a dar cifras sobre la cantidad de vehículos comprados a Rusia.

"No son muchos (los vehículos blindados), pedimos una cantidad pequeña", matizó.

Sobre el monto, la funcionaria aclaró que no se trata de una donación, sólo que es "cooperación enorme, de millones de dólares", sin precisar.

Managua también adquirió de Moscú equipos especiales de transporte para "prisioneros de alta peligrosidad", continuó la ministra, que tampoco definió la cantidad ni el monto.

Reiteró que el acuerdo entre Nicaragua y Rusia "va más allá" de los vehículos especiales.

"No sólo armamento, también capacitación, uniformes, medios técnicos, medios operativos, que es lo que necesita la Policía para mejorar su capacidad de combate al narcotráfico", apuntó.

Según la ministra, ese avituallamiento llegará al país en lo que resta de este año y el próximo.

Desde que Daniel Ortega volvió a la Presidencia en 2007, Nicaragua y Rusia han fortalecido sus relaciones y mantienen conversaciones en los campos de la energía, salud, transporte, construcción, turismo, educación, cultura, reactivación de las relaciones comerciales, de inversiones y apoyo al sector industrial.

Rusia ha donado a Nicaragua 520 autobuses, 500 vehículos marca Lada para taxi y 100.000 toneladas de trigo.

Rusia también se comprometió con Nicaragua a construir un nuevo hospital, valorado en 41 millones de dólares.

El Ejército de Nicaragua, además, firmó en agosto de 2011 un acuerdo de cooperación con la Agencia Emercom de Rusia, por 26 millones de dólares, para mejorar el sistema de atención y mitigación ante desastres naturales en este país centroamericano.

Además, los dos países firmaron en febrero pasado un acuerdo de cooperación para combatir el narcotráfico, en el marco de una visita a Managua del director del Servicio Federal de Control de Drogas de Rusia, Víctor Ivanov.

Nicaragua es uno de los contados países, junto a Venezuela y los pequeños Estados insulares de Nauru y Tuvalu, que se han sumado a Rusia en el reconocimiento de la independencia de las regiones separatistas georgianas de Abjasia y Osetia del Sur.