• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Nicaragua autoriza operaciones a firma china de telecomunicaciones

Xinwei es una de las empresas más grandes de China en el mercado de las telecomunicaciones y para operar en Nicaragua invertirá 2.000 millones de dólares en los próximos tres años, informó Telcor a través del diario El 19 Digital

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El Instituto Nicaragüense de Telecomunicaciones (Telcor) autorizó a la empresa china Xinwei para que opere en el país con los servicios de telefonía celular e internet, informó este viernes un medio oficial.

Xinwei es una de las empresas más grandes de China en el mercado de las telecomunicaciones y para operar en Nicaragua invertirá 2.000 millones de dólares en los próximos tres años, informó Telcor a través del diario El 19 Digital.

El gobierno de Nicaragua espera que Xinwei invierta 700 millones de dólares en 2013, sólo para instalarse como empresa, dijo Orlando Castillo, presidente ejecutivo de Telcor, quien agregó que la inversión total estaría culminando a fines de 2015.

Para satisfacer las necesidades de Xinwei, Telcor capacitó a 40 trabajadores en asuntos como la gestión de las telecomunicaciones y tecnología de la información y comunicación, informó la entidad.

Xinwei competirá en Nicaragua con las compañías Claro Movil, de México, y Telefónica Movistar, de España.

Claro Movil acapara el 60,78 % de los clientes con teléfonos celulares, mientras que Telefónica Movistar tiene el 39,22 %, según datos oficiales más recientes publicados por Telcor.

Las estadísticas indican que Nicaragua cuenta con 4,8 millones de usuarios de telefonía celular. La densidad de líneas celulares en el país es de 82 por cada 100 habitantes, de acuerdo con los datos.

En internet, Claro Movil tiene el 65,74 % de las conexiones, Telefónica Movistar el 8,76 % y Yota el 11,21 %. Hay 26 proveedores pequeños que suman el 14,29 %.

Nicaragua cuenta con 143.400 conexiones, y la densidad de personas con el servicio es de 2,4 por cada 100, calcula Telcor. Durante su presentación al gobierno de Nicaragua, en septiembre de 2012, Xinwei prometió operar con tecnología 4G.