• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Nicaragua alerta sobre "curva peligrosa y ascendente" del dengue

La primera dama nicaragüense y portavoz gubernamental, Rosario Murillo / AFP

La primera dama nicaragüense y portavoz gubernamental, Rosario Murillo / AFP

"No queremos dolorosas pérdidas, sufrimiento en las familias. Cuidémonos y acompañémonos y luchemos juntos contra esta enfermedad", advirtió la primera dama nicaragüense y portavoz gubernamental, Rosario Murillo

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El Gobierno de Nicaragua alertó hoy sobre una "cursa peligrosa y ascendente" de casos de dengue, que se ha cobrado la vida de al menos nueve personas en lo que va de año.

"Queremos hacer nuevamente el llamado a cada ciudadano (...) para seguir estrictamente las indicaciones del Ministerio de Salud y contener esta epidemia tan peligrosa, que representa peligro real, riesgo real de muerte", advirtió la primera dama nicaragüense y portavoz gubernamental, Rosario Murillo, en declaraciones a medios oficiales.

"No queremos dolorosas pérdidas, sufrimiento en las familias. Cuidémonos y acompañémonos y luchemos juntos contra esta enfermedad", que se está presentando en "esa curva peligrosa y ascendente", agregó.

Las autoridades aun no confirman si la muerte de un adolescente en la provincia occidental de León fue a causa de dengue, con lo que se elevaría a diez las víctimas mortales de ese mal en lo que va de año.

El número de casos de esta enfermedad infecciosa confirmados hasta el momento es de 4.908, incluidos 57 que se encuentran hospitalizados, de acuerdo a la información oficial.

El dengue es una enfermedad que es transmitida por el mosquito "aedes aegypti" y tiene como síntomas fiebres altas, dolor de cabeza, vómitos y erupciones en la piel. Puede ser mortal en su modalidad hemorrágica.

Como aún no existe vacuna contra el dengue, la única herramienta disponible hasta ahora para prevenir la enfermedad es la eliminación de los focos en que se cría el mosquito Aedes aegypti.

Las autoridades han llamado a las familias nicaragüenses a eliminar todos los criaderos de mosquitos, desechar recipientes que acumulen agua y mantener limpios los solares, entre las medidas esenciales para prevenir la reproducción del mosquito.