• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Nicaragua: Conversaciones con el FMI avanzan positivamente

"La revisión del Artículo IV que realiza el FMI con el propósito de evaluar el estado y perspectivas de la macroeconomía nicaragüense, avanza positivamente", señaló el Banco Central de Nicaragua (BCN) en un comunicado

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El Gobierno de Nicaragua informó hoy de que las conversaciones que mantiene con una misión del Fondo Monetario Internacional (FMI) para evaluar el llamado Artículo IV, como paso previo a la firma de un nuevo acuerdo económico, "avanzan positivamente".

"La revisión del Artículo IV que realiza el FMI con el propósito de evaluar el estado y perspectivas de la macroeconomía nicaragüense, avanza positivamente", señaló el Banco Central de Nicaragua (BCN) en un comunicado.

El Articulo IV es la base de negociaciones para un nuevo acuerdo que insta a los países, si es el caso, a ajustar su política fiscal y monetaria para contener la inflación.

Además solicita la negociación de un acuerdo con las empresas de servicios públicos del país para resolver una situación que "no es sostenible".

La misión del FMI, encabezada por su jefe para Nicaragua, el polaco Przemek Gajdeczka, y el equipo económico del gobierno sandinista iniciaron esta semana la revisión del llamado Artículo IV.

"En esta primera semana de revisión se han efectuado reuniones de trabajo para abordar aspectos claves del desempeño económico nacional referidos a la política fiscal, monetaria y financiera", indicó el banco emisor del Estado.

También sobre la recaudación tributaria, el gasto público, el sistema financiero nacional, las perspectivas de la cooperación internacional, la seguridad social, el clima de inversión, y otros temas de políticas incluidos en el Programa Económico y Financiero del Ejecutivo nicaragüense, detalló.

Las conversaciones se desarrollan con la participación de autoridades y equipos técnicos del Banco Central, del Ministerio de Hacienda y Crédito Público, la Superintendencia de Bancos y otras Instituciones Financieras, y del Instituto Nicaragüense de Seguridad Social.

También de la estatal Agencia de Promoción de Inversiones de Nicaragua (ProNicaragua), la Dirección General de Ingresos y de la Dirección General de Aduanas.

Asimismo han participado representantes de organizaciones sindicales, centros de pensamiento independientes y empresarios privados, anotó.

La revisión del Artículo IV continuará la próxima semana y concluirá el próximo 26 de septiembre, añadió. Nicaragua firmó en octubre de 2007 el anterior acuerdo económico y financiero con el FMI, que concluyó a finales de 2011.

Nicaragua tuvo en 2012 un crecimiento del producto interno bruto (PIB) de un 5,2 % y una tasa de inflación de un 6,62 % y prevé un crecimiento del PIB de un 4 % a un 5 %, con una inflación acumulada de un 6,5 % a un 7,5 % en 2013, según cifras oficiales.