• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Nicaragua descartó acudir a Consejo de Seguridad para expulsar naves colombianas

Daniel Ortega, presidente de Nicaragua | EFE

Daniel Ortega, presidente de Nicaragua | EFE

El presidente nicaragüense, Daniel Ortega, descartó este miércoles solicitar ayuda internacional contra "las fragatas colombianas" que se encuentren en la franja del Caribe que pasó a jurisdicción de Nicaragua tras el fallo de la CIJ

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El Gobierno de Nicaragua descartó hoy recurrir al Consejo de Seguridad de la ONU para expulsar a la fuerza naval de Colombia del territorio en el mar Caribe que le adjudicó la Corte Internacional de Justicia (CIJ), y reiteró que buscará la "vía de la comunicación" con Bogotá.

Un fallo del pasado 19 de noviembre de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) redefinió la frontera en el Caribe entre Nicaragua y Colombia, ampliándola para Managua, pero Bogotá anunció que no lo acatará.

El presidente nicaragüense, Daniel Ortega, descartó este miércoles solicitar ayuda internacional contra "las fragatas colombianas" que se encuentren en la franja del Caribe que pasó a jurisdicción de Nicaragua tras el fallo de la CIJ.

"¿Qué resolución va a salir (del Consejo de Seguridad)? Basta que un país ponga un veto y no hay solución ahí. Mejor busquemos la vía de comunicación", dijo Ortega durante un discurso por la clausura del VIII Curso de Defensa y Seguridad Nacional.

El mandatario aseguró que esa fue la posición que expresó durante su encuentro con el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, el sábado pasado en México en el marco de los actos de investidura de Enrique Peña Nieto como nuevo gobernante de ese país.

Durante su discurso este miércoles, Ortega manifestó que no hay un trato hostil entre los militares de ambos países, y que las fuerzas navales colombianas y nicaragüenses mantienen una comunicación "serena, seria, sin agredir".

Tras el fallo del tribunal de la ONU, tanto Bogotá como Managua han señalado que tienen a sus fuerzas navales en el área, aunque los presidente de ambos países han descartado por completo algún enfrentamiento armado.