• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Neves se fortalece tras apoyo de Silva en Brasil

Hasta el momento, Neves sólo adelantó que prevé buscar el respaldo de quienes apoyaron a Marina Silva/ BBC MUNDO

Hasta el momento, Neves sólo adelantó que prevé buscar el respaldo de quienes apoyaron a Marina Silva/ BBC MUNDO

Rousseff confía que esta decisión no implique una transferencia automática de votos para su contrincante en la segunda vuelta

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Marina Silva, candidata derrotada en primera ronda electoral del 5 de octubre en Brasil, anunció que respaldará la candidatura del socialdemócrata Aécio Neves, lo que fortalece sustancialmente la posibilidad de que este impida la reelección de la presidenta, Dilma Rousseff, en la segunda vuelta de las elecciones el 26 de este mes.

Silva del Partido Socialista Brasileño esperó una semana para anunciar su decisión y expresó que confía en los nuevos compromisos de Neves. “Votaré por Aécio y lo apoyaré. Le doy mi confianza a la sinceridad de los propósitos del candidato y de su partido. Entrego a la sociedad brasileña la tarea de exigir que sean cumplidos”, expresó Silva.

Las encuestas señalan que entre 60% y 70% de los seguidores de la excandidata ambientalista migrarían para apoyar a Neves del Partido de la Social Democracia.

Desde su derrota, Silva ha exigido algunos compromisos políticos a Neves a cambio de su respaldo. Entre ellos figuran reformas sobre la política de tierras y mayor protección para comunidades indígenas, así como la exigencia de que abandone planes para reducir de 18 a 16 la edad a la que los menores pueden ser juzgados como adultos por crímenes graves.

Neves, en una carta, anunció que flexibilizará su política sobre los temas propuestos por Silva, pero no en la medida contra el crimen que ha sido respaldada por conservadores.

La viuda y los hijos de Eduardo Campos, quien antes de Silva era el candidato por el PSB y falleció hace dos meses en un accidente aéreo, también entregaron su apoyo a Neves.

Rousseff, del Partido de los Trabajadores, dijo que el apoyo de Silva a Neves no implica una transferencia automática de votos en la segunda vuelta, pues –según dijo– “el voto no es propiedad de nadie”. La mandataria pidió respeto a la autonomía e independencia de cada ciudadano.

Señaló que comprende la decisión de Silva, por su proximidad con las propuestas económicas de Neves y las disparidades que, según ella, guarda con los programas sociales del oficialista Partido de los Trabajadores.

En opinión de Rousseff, los brasileños elegirán en la segunda vuelta, entre dos visiones, la que ella propugna que tiene "un compromiso con el pueblo" y la de su rival, que calificó como "un retroceso".