• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Neves disputará segunda vuelta contra Rousseff

Cerca de 142 millones de electores fueron convocados para los comicios presidenciales, legislativos y regionales | Foto: EFE

La mandataria no obtuvo la mayoría requerida para vencer en primera ronda | Foto: EFE

El candidato del Partido Social Demócrata Brasileña obtuvo 34,4% de los votos contra 40,9% de la mandataria

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El economista Aécio Neves, candidato del Partido de la Social Democracia Brasileña, disputará la segunda vuelta de las elecciones presidenciales con la mandataria Dilma Rousseff, del Partido de los Trabajadores, que no logró la mayoría absoluta que requería para vencer en la primera ronda y ser reelegida en el cargo.

Neves obtuvo 34,4%, 6,5 puntos menos que Rousseff (40,9%) y 13,3 más que la ecologista Marina Silva (21,1%), candidata del Partido Socialista Brasileño, según los resultados del Tribunal Supremo Electoral con 91,7% de los votos escrutados.

Las encuestas pronosticaron el repunte del aspirante socialdemócrata que había quedado relegado al tercer lugar cuando Silva tomó la candidatura del PSB luego del fallecimiento de Eduardo Campos en un accidente aéreo, pero no anticiparon una votación tan alta.

Silva, que durante buena parte de la campaña parecía ser la única capaz de impedir que el PT se mantuviera en el poder, tuvo que conformarse con el tercer lugar como le sucedió en 2010 como aspirante del Partido Verde.

Más de 142 millones de brasileños estaban convocados para elegir al presidente, que gobernará durante los próximos cuatro años, así como al vicepresidente, 27 gobernadores, 27 senadores (un tercio del total), 513 diputados y 1.059 legisladores estadales.

Derrotas importantes

El Partido de los Trabajadores sufrió varios reveses en estos comicios. Uno de los más destacados fue perder la Gobernación del Distrito Federal que ocupaba, desde 2010, Agnelo Queiroz.

Las encuestas a boca de urna indican que el gobernador llegó en el tercer lugar en la carrera por la gobernación, que será disputada en segunda vuelta por Rodrigo Rollemberg (PSB) y Jofran Freijat, ambos demócratas.

En Sao Paulo, el gobernador Geraldo Alckmin (PSDB) no necesitó balotaje para mantener su cargo al alcanzar 52% de los votos y derrotar a Paulo Skaf (Partido del Movimiento de la Democracia Brasileña) y a Alexandre Padilha (PT).

En Río de Janeiro, Lindberg Farías, candidato del PT, también quedó fuera de la carrera. La gobernación se definirá en segunda vuelta entre el mandatario actual Luiz Fernando Pezao (PMDB) y el ex gobernador Anthony Garotinho (Partido de la República).

Problema biométrico

El sistema de identificación de votantes con huella dactilar causó retrasos y trastornos en varias circunscripciones, aunque sus efectos fueron minimizados por Giuseppe Janino, secretario de Tecnología de la Información del TSE.

El sistema biométrico fue usado en 764 municipios con 21 millones de votantes, 15% del padrón. Una de las regiones más afectadas por los problemas fue Brasilia donde se sustituyeron 120 captahuellas y se extendió por 90 minutos el horario de votación.

Jose Antonio Dias Toffoli, presidente del TSE, dijo que 1.209 personas, incluidas 80 candidatos, fueron detenidas por hacer propaganda electoral y comprar votos, entre otros delitos. Hubo otras 1.882 irregularidades.

En Cifras

1.209 personas, entre ellas 80 candidatos, fueron detenidas por irregularidades vinculadas a los comicios

9 postulantes y 69 electores fueron arrestados por compra de votos