• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Netanyahu llama a los seguidores del Likud a "dejar todo" e ir a votar

El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu / EFE

El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu / EFE

Se trata del mayor nivel de participación registrado en el país desde 1999, comicios que fueron ganados por los laboristas y en los que a esa hora había votado un 51,8% de los electores

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El primer ministro israelí y candidato a la reelección, Benjamin Netanyahu, llamó hoy a los seguidores de su partido Likud a "dejar todo" y acudir a votar, tras constatar que en las zonas tradicionalmente proclives a su formación la participación está siendo más baja que la media del país.

El índice de participación a las 16:00 horas locales (14.00 GMT) era del 46,6% frente al 41,9% de 2009 a la misma hora y al 39 por ciento de las generales de 2006, informó la Comisión Electoral Central.

Se trata del mayor nivel de participación registrado en el país desde 1999, comicios que fueron ganados por los laboristas y en los que a esa hora había votado un 51,8% de los electores.

Según ha avanzado hoy la jornada electoral, el porcentaje de participación ha ido subiendo progresivamente hasta situarse ya casi cinco puntos por encima del de los últimos comicios.

En una visita a un colegio electoral de la ciudad de Ashdod, en el centro del país, Netanyahu dijo que "hay informes procedentes de las zonas tradicionales del Likud que indican que la participación allí es menor que la media nacional".

"Por eso llamo a los seguidores del Likud a dejar todo e ir a votar", recalcó el primer ministro, cuya formación concurre a estos comicios con Israel Beitenu, el partido ultranacionalista del ex ministro de Asuntos Exteriores, Avigdor Lieberman.

Los observadores coinciden en que una mayor participación electoral puede aumentar las expectativas de voto de los partidos de centro izquierda.

La exjefa de la oposición y líder del recién creado partido Hatnuá, Tzipi Livni, se mostró hoy especialmente optimista por los elevados índices de asistencia a las urnas.

"Me siento como durante la protesta social (las grandes manifestaciones del verano de 2011). De repente la gente está saliendo de sus casas. Quizás va a haber una revolución aquí", afirmó Livni, a quien las últimas encuestas daban sólo ocho escaños en el próximo Parlamento.

También la líder del Partido Laborista, Shely Yajimovich, a la que los sondeos situaron como nueva jefa de la oposición, destacó que, si la participación es alta, "todavía es posible derrotar a Netanyahu".

La lista conjunta del Likud Beitenu parte como gran favorita con diferencia en estas elecciones, según las encuestas, que apuntaron también a una espectacular subida del partido ultranacionalista religioso Habayit Hayehudí, liderado por Naftali Bennett.

Sin embargo, la distancia del considerado bloque de derechas frente al bloque de centro izquierda y partidos árabes se había reducido en los últimos días de campaña.

Los últimos sondeos publicados el pasado viernes situaron la diferencia entre ambos bloques en apenas seis u ocho diputados de los 120 que integran la Kneset.

A partir del cierre de los colegios a las 22.00 horas locales (20.00 GMT) se harán públicos los sondeos realizados a pie de urna, mientras que en torno a la medianoche se conocerán ya datos significativos con un elevado porcentaje del voto escrutado.

La jornada transcurre con normalidad y el buen tiempo acompaña a los más de cinco millones y medio de electores llamados a votar en todo el país.