• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Netanyahu se reunirá con Obama a finales de mes en EE UU

El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu | AP

El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu | AP

"Pretendo centrarme en cómo detener el programa nuclear de Irán. Sólo una amenaza creíble de llevar a cabo una acción militar podrá conducir a procesos diplomáticos o de otro tipo, que permitan a Irán desarmarse", manifestó Netanyahu ante el Consejo de Ministros

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, dijo que viajará a EE UU a finales de mes y se reunirá con el presidente Barack Obama, con quien estudia abordar entre otros asuntos, la manera de impedir el programa nuclear iraní.

Así lo manifestó el jefe del Ejecutivo israelí en una reunión con su gabinete de ministros en la que precisó que se entrevistará con el presidente estadounidense antes de representar a Israel ante la Asamblea General de la ONU, que inicia su período de sesiones el próximo 24 de septiembre.

"Pretendo centrarme en cómo detener el programa nuclear de Irán. Sólo una amenaza creíble de llevar a cabo una acción militar podrá conducir a procesos diplomáticos o de otro tipo, que permitan a Irán desarmarse", manifestó Netanyahu ante el Consejo de Ministros, según un comunicado de la oficina del primer ministro.

Fuentes de su oficina no precisaron ni la fecha ni el lugar del encuentro, aunque medios locales apuntan a que podría producirse el próximo día 30 en Washington.

El primer ministro israelí reiteró que su país "debe reforzar a sus fuerzas de seguridad para que éstas estén siempre correctamente preparadas para poder defenderse a sí mismas ante cualquier amenaza".

Netanyahu se entrevistó el pasado domingo con el secretario de Estado de EEUU, John Kerry, con quien abordó la situación en Siria y los esfuerzos diplomáticos internacionales para que Damasco entregue y destruya su arsenal químico.

Kerry aseguró que la amenaza del uso de la fuerza contra Siria "es real" si no cumple con el plan para entregar las armas químicas, a lo que Netanyahu repuso que la política norteamericana debe ser creíble también en el caso de Irán.

Israel considera una amenaza el programa nuclear iraní y varios dirigentes del país se han mostrado partidarios de impedir su desarrollo incluso por medios militares con el apoyo tácito o explícito de la Casa Blanca.