• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Netanyahu dice que podría aceptar el desmantelamiento de algunas colonias

El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu | EFE

El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu | EFE

"Está claro que algunos de los asentamientos, solo algunos de ellos, no se incluirían en el acuerdo. Eso está claro y todo el mundo debe entenderlo", afirmó el primer ministro israelí

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, afirmó hoy su Gobierno podría avenirse a aceptar el desmantelamiento de"algunos asentamientos" en la Cisjordania ocupada para garantizar así la continuación del diálogo de paz con los palestinos.

En declaraciones al canal 2 de la televisión nacional israelí, el líder derechista matizó, no obstante, que su prioridad es aún la seguridad nacional y que ese eventual abandono de las colonias sería lo más reducido posible.

"Está claro que algunos de los asentamientos, solo algunos de ellos, no se incluirían en el acuerdo. Eso está claro y todo el mundo debe entenderlo", afirmó Netanyahu en su primera declaración a los medios nacionales tras su viaje a Estados Unidos.

"Puedo garantizar que el número será lo más pequeño posible, tanto como pueda, si se llega ahí", agregó.

Según el diario "Yediot Aharonot", esta es la primera vez que el jefe del Gobierno israelí hace una declaración en estos términos en hebreo, dirigida a una audiencia israelí.

El martes, ya había dado muestras de una estrategia similar durante su discurso en inglés ante la AIPAC, acrónimo de la mayor asociación judía estadounidense y uno de los grupos de presión más importantes del mundo.

El desmantelamiento de todas las colonias construidas a partir de 1967 en Cisjordania -ilegales según el derecho internacional- es una de las principales exigencias de la Autoridad Nacional Palestina (ANP) para firmar un acuerdo de paz con Israel cimentado en la idea de los dos estados.

Ambas partes retomaron los contactos a alto nivel el pasado verano de la mano del secretario de Estado estadounidense, John Kerry, que pretende lograr un acuerdo marco antes de finales del mes de abril.

Aun así, y pese al compromiso de Israel, el gobierno Netanyahu ha intensificado la ampliación de colonias durante los meses que dura la negociación, que según los expertos se halla de nuevo en un punto muerto.

El martes, el primer ministro insistió ante los representantes de la AIPAC que todas las demandas israelíes deben ser cumplidas, incluida la exigencia de que los palestinos reconozcan la naturaleza judía del estado de Israel.

La ANP -que exige por su parte la salida total de los colonos y la tropas israelíes de Cisjordania- se niega en redondo a esta condición, que considera una excusa sacada a última hora por Israel de la chistera.

Durante su entrevista en el canal 2, que será divulgada de forma completa este sábado, Netanyahu también subrayó que Jerusalén no será dividida y que no dejará a un solo israelí "sin defensa israelí", reveló la prensa local.

Según el diario "Haaretz", Netanyahu hizo declaraciones similares al canal 10, de la televisión privada, en las que negó, además, que la operación contra un barco cargado de armas supuestamente con destino a Gaza y procedentes de Irán no estaba preparada para impresionar a los norteamericanos durante su visita a EE UU esta semana.

"Autoricé la operación mucho antes, no nos coordinamos con los iraníes", afirmó Netanyahu según el rotativo.

"Los requerimientos operacionales prevalecen. Mis instrucciones fueron silencio total hasta que apresáramos el barco. Y en el momento en que lo controláramos, sacarlo y decir inmediatamente la verdad, porque existe una batalla por la verdad", agregó.