• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Netanyahu: El odio a los judíos fue reemplazado por el odio al Estado judío

El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu / EFE

El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu / EFE

Israel conmemora a partir de esta noche el día nacional del Holocausto y de los seis millones de judíos asesinados por los nazis en la Segunda Guerra Mundial, con un recuerdo especial del 70 aniversario del levantamiento del Gueto de Varsovia

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, manifestó este domingo en el acto inaugural de la jornada nacional del Holocausto en Israel que el odio a los judíos se ha transformado en la actualidad en odio al Estado judío.

"El odio a los judíos no ha desaparecido. Ha sido reemplazado por el odio al Estado judío", manifestó en un discurso en el Museo del Holocausto de Jerusalén (Yad Vashem).

Israel conmemora a partir de esta noche el día nacional del Holocausto y de los seis millones de judíos asesinados por los nazis en la Segunda Guerra Mundial, con un recuerdo especial del 70 aniversario del levantamiento del Gueto de Varsovia.

En la ceremonia que da inicio a la jornada, el primer ministro israelí añadió que "Irán habla abiertamente sobre sus intenciones de aniquilarnos (al pueblo judío) y emplea todos los medios para alcanzar ese objetivo".

Netanyahu dijo que es responsabilidad del Gobierno impedir que ocurra un nuevo genocidio contra el pueblo judío y concluyó su alocución asegurando que "hoy no habrá otro Holocausto".

El jefe del Estado de Israel, Simón Peres, también se refirió a Irán como una de las principales amenazas para su país.

"El mundo ilustrado debe preguntarse cómo puede ocurrir que tan poco tiempo después de que las incineradoras se hayan apagado, después de la tremenda pérdida de vidas que los aliados tuvieron que padecer a fin de derrotar al demonio nazi, puede un liderazgo como el del régimen iraní caminar tan orgullosamente y no sólo negar el Holocausto sino también amenazar con cometer otro", se preguntó.

Peres también lamentó que el "mapa de Europa siga conteniendo manchas de antisemitismo y racismo", en aparente alusión a los resultados de un informe dado a conocer este domingo que indica que 2012 se ha caracterizado por un aumento del 30 por ciento en los actos antisemitas, con un importante salto (60 por ciento) en Francia.

La ceremonia oficial tiene lugar en la Plaza del Gueto de Varsovia del Museo del Holocausto de Jerusalén (Yad Vashem), con el tradicional encendido de seis antorchas, una por cada millón de judíos perecidos en los guetos y campos de concentración y exterminio.

El evento está dedicado en esta ocasión al "Desafío y la Rebelión durante el Holocausto: 70 años del Levantamiento del Gueto de Varsovia".

Una de las personas que encendió una de las antorchas fue la viuda de Peretz Hochman, uno de aquellos judíos que se rebelaron en el que fue el gueto más grande de Europa establecido por la Alemania nazi en Polonia.

Los actos en recuerdo de las víctimas del régimen nazi y sus aliados proseguirán durante la jornada de mañana, lunes, cuando a las 10.00 hora local (07.00 GMT) y durante dos minutos se detendrá toda actividad en carreteras, calles, comercios e instituciones cuando se escuchen por los altavoces y medios de comunicación las sirenas antiaéreas.

Israel fijó el Día del Holocausto una semana antes de la fecha del establecimiento del Estado judío de acuerdo al calendario hebreo, una conmemoración que en los países occidentales tiene lugar el 27 de enero, día de la liberación del campo de Auschwitz por las tropas soviéticas.