• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Netanyahu: El mensaje que Siria reciba quedará grabado en Irán

El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu | AP

El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu | AP

El Gobierno israelí mantiene la cautela en las últimas semanas sobre lo que sucede en Siria e insiste en no involucrarse en ese conflicto

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, manifestó que el mensaje que Siria reciba de la comunidad internacional para que desista de inmediato de usar armas químicas, "quedará grabado en Irán", en alusión a que el régimen iraní, aliado de Damasco, también tomará nota de la advertencia.

"El mundo debe garantizar que quien utilice armamento químico pagará un precio por ello. El mensaje que Siria reciba quedará muy bien grabado en Irán", dijo Netanyahu en una ceremonia de graduación de oficiales de la Marina israelí, según un comunicado de la Oficina del Primer Ministro.

El Gobierno israelí mantiene la cautela en las últimas semanas sobre lo que sucede en Siria e insiste en no involucrarse en ese conflicto.

Sin embargo, algunos dirigentes israelíes se han referido al asunto y no faltan los paralelismos entre lo que supondría un eventual ataque liderado por Estados Unidos a Siria, con uno similar en Irán, cuyo programa nuclear Israel considera una amenaza, por lo que las autoridades israelíes creen necesario impedir su desarrollo, incluso por medios militares.

El jefe del Ejecutivo israelí reiteró (como lo viene haciendo desde que se agravó el conflicto en Siria a raíz del supuesto uso de gases químicos contra la población civil por el régimen del presidente sirio, Bachar Al Asad), que "Israel puede defenderse con gran fuerza. Esta es la base de nuestra seguridad".

Las declaraciones de Netanyahu se producen en medio de los esfuerzos diplomáticos internacionales destinados a evitar una intervención militar limitada de EEUU en Siria, que se basan en una propuesta ruso-norteamericana para que Damasco deponga y destruya su arsenal químico bajo supervisión internacional.

El presidente israelí, Simón Peres, afirmó hoy sobre la cuestión que el mundo no puede permanecer callado ante lo que ocurre en Siria, y aunque apoyó los esfuerzos diplomáticos, se mostró un tanto escéptico sobre la fiabilidad e integridad del régimen de Bachar Al Asad.

"El mundo no puede permanecer en silencio ante el derramamiento de sangre y el asesinato de niños que tiene lugar en Siria. La diplomacia es siempre preferible a la guerra, pero la cuestión principal ahora es la integridad, y en particular la del régimen sirio", declaró Peres en una visita a una fábrica, de acuerdo con una nota de prensa de su oficina.

Si el régimen sirio "es honesto y adopta verdaderas medidas para destruir la armas químicas en su territorio, EEUU no atacará", pero si se observara una fisura en tal sentido, "no tengo dudas de que EEUU actuará militarmente", pronosticó Peres.

El ministro de Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, instó el lunes al Gobierno sirio a cooperar con la comunidad internacional en el control de armas químicas y en su total destrucción a fin de evitar un ataque liderado por Washington.

En respuesta, el presidente estadounidense, Barack Obama, calificó la propuesta de paso "positivo", si bien advirtió de que no aceptaría tácticas dilatorias por parte de Damasco.

En las últimas semanas Obama y miembros de su Gabinete han urgido a tomar medidas contra el régimen de Al Asad por el presunto uso de armas químicas en un ataque contra civiles en la periferia de la capital siria el 21 de agosto que, según EEUU, causó más de 1.400 muertos.