• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Netanyahu pedirá una prórroga para formar un gobierno

El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu / EFE

El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu / EFE

Si para el próximo día 16, no ha anunciado que tiene un pacto de gobierno, fuentes estadounidenses han advertido que el presidente Barack Obama podría cancelar su visita

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El presidente del gobierno israelí en funciones, Benjamín Netanyahu, pedirá mañana al presidente, Simón Peres, una prórroga del plazo que le otorgó para formar gobierno, que toca el sábado a su fin sin que haya logrado ultimar los pactos de coalición.

La Oficina del Primer Ministro confirmó hoy que Netanyahu deberá solicitar la ampliación de 14 días que la ley contempla para estos casos, informó hoy el diario digital Ynet.

Se trata de la única ampliación que podrá solicitar Netanyahu, tras no haber conseguido formalizar una alianza de gobierno en los 28 días que mañana habrán transcurrido desde que el presidente le encargó la tarea de formar ejecutivo.

Las negociaciones entre el Likud-Beitenu que encabeza Netanyahu y los partidos Yesh Atid, de Yair Lapid, y Habeit Yehudí, de Naftali Benet, continúan hoy en un complejo a las afueras de Tel Aviv.

Ambos partidos parecen decididos a exigir a Netanyahu que deje fuera de la coalición de gobierno a sus aliados tradicionales, los partidos ultraortodoxos.

Por el momento, el Likud-Beitenu ha logrado firmar un solo acuerdo de coalición, con el Hatnuá, de Tzipi Livni, a la que ha prometido la cartera de Justicia.

Si para el próximo día 16 Netanyahu no ha anunciado que tiene un pacto de gobierno, fuentes estadounidenses han advertido que el presidente Barack Obama podría cancelar su visita, prevista para el próximo 20 de este mes.