• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Netanyahu dispuesto a seguir el diálogo pero no a cualquier precio

El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu | EFE

El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu | EFE

El jefe del Ejecutivo israelí lamentó que el presidente palestino solicitara de forma unilateral la admisión a una quincena de tratados internacionales, medida que consideró, una "violación sustancial los entendimientos que alcanzamos con la implicación norteamericana"

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, se pronunció hoy por primera vez sobre la crisis en el actual proceso de paz con los palestinos y señaló que está "dispuesto a reanudar la negociación, pero no a cualquier precio".

Al inicio de la reunión semanal de su gabinete de ministros, Netanyahu dijo que las partes llevan meses negociando con el objetivo de lograr un acuerdo de paz, con la mediación de EEUU.

Y censuró que "justo cuando íbamos a entrar en un marco para la continuación de las negociaciones, (el presidente palestino, Mahmud Abás) Abu Mazen se apresuró a declarar que no está preparado incluso para discutir el reconocimiento de Israel como estado nacional del Pueblo Judío", reclamación israelí en la actual ronda de diálogo.

El jefe del Ejecutivo israelí lamentó que el presidente palestino solicitara de forma unilateral la admisión a una quincena de tratados internacionales, medida que consideró, una "violación sustancial los entendimientos que alcanzamos con la implicación norteamericana".

"Las amenazas palestinas de acudir a la ONU no nos afectarán. Los palestinos tienen mucho que perder con esta acción unilateral", expresó el jefe del Gobierno israelí antes de subrayar que sólo "a través de negociaciones directas y no con frases vacías y medidas unilaterales" los palestinos obtendrán su Estado.

Netanyahu aclaró que ese tipo de medidas "sólo alejarán el acuerdo de paz" y amenazó con que "serán contestadas con medidas unilaterales de nuestra parte. Estamos preparados para continuar las negociaciones pero no a cualquier precio".

Por su parte, Nabil Abu Rudaina, portavoz del presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), acusó hoy a Israel de "adoptar pasos unilaterales que amenazan el proceso de paz".

En declaraciones a la agencia "Maan", el portavoz presidencial subrayó que la parte israelí es la que ha precipitado el actual impás en el proceso eludiendo la liberación de la última tanda de 26 presos palestinos que se comprometió a liberar para favorecer la reanudación del diálogo.

Abu Rudaina añadió que Israel continúa su política de expansión de asentamientos en Cisjordania durante las conversaciones, lo que igualmente constituye otra acción unilateral que socava los esfuerzos de paz.

La negociadora jefe israelí, Tzipi Livni, tiene previsto reunirse hoy con una delegación palestina integrada por el negociador Saeb Erekat, y el jefe de la Inteligencia palestina, general Majid Faraj.

Se trata del último intento in extremis de rescatar el proceso de paz después de que el jueves una cita similar concluyera en un rotundo fracaso, con las posiciones cada vez más enconadas.