• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Netanyahu convoca a su Gobierno parta analizar el futuro del proceso de paz

El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu | EFE

El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu | EFE

El primer ministro israelí convocó a la reunión tras el anuncio de un acuerdo de reconciliación entre el movimiento nacionalista Al Fatah y el islamista Hamás

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, ha convocado para hoy una reunión extraordinaria con los miembros del Gabinete de Seguridad en la que analizará el futuro de las negociaciones con los palestinos, tras el anuncio de un acuerdo de reconciliación entre el movimiento nacionalista Al Fatah y el islamista Hamás.

Los ministros israelíes se plantearán hoy si Israel debe o no anunciar el final de las negociaciones con el presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmud Abás, después de su acuerdo ayer en Gaza con el movimiento islamista Hamás para reunificar ambas administraciones en un mismo gobierno, informan hoy los principales medios locales.

Varios ministros israelíes advirtieron ayer de que la paz con Israel y la reconciliación con Hamás -que niega el derecho del Estado judío a existir- no pueden ir juntas, pero no se pronunciaron formalmente sobre si ello suponía el final de las conversaciones que comenzaron en julio de 2013 bajo mediación estadounidense.

"Mientras aún había contactos para prolongar las negociaciones de paz, 'Abu Mazen' (Abás) ha elegido a Hamás en lugar de la paz (con Israel). Quien elige a Hamás no quiere la paz", expresó el primer ministro en un comunicado del que no se desprendía una decisión clara.

Según el acuerdo anunciado en Gaza, que se inspira en otros de los últimos años, Al Fatah y Hamás formarán un gobierno de unidad nacional en cinco semanas y deberán convocar elecciones en un plazo máximo de seis meses.

Para Israel, la unión con el movimiento islamista, tipificado como grupo "terrorista" por la legislación local, plantea no pocas complejidades políticas, legales y militares.

En la reunión de hoy participarán el primer ministro, el titular de Defensa, Moshé Yaalón, y los líderes de todos los partidos en la coalición parlamentaria que encabeza el Likud, así como asesores diplomáticos y en asuntos de seguridad.

Según fuentes gubernamentales citadas por el diario Yediot Aharonot, el gabinete de Seguridad examinará si el actual acuerdo de reconciliación -a diferencia de otros en el pasado- es real o forma parte de una estrategia política del presidente Abás antes de que expire el plazo de nueve meses que las partes se habían dado para negociar, el próximo día 29.

Las negociaciones entre israelíes y palestinos entraron en crisis en noviembre pasado, y aunque EE UU ha tratado de reanimar el proceso con una prórroga en las conversaciones, este último mes las dos partes han dado pasos unilaterales que lo han dejado casi agónico.

A finales de marzo Israel anunció que cancelaba la liberación de la última tanda de 30 presos que cumplían condena por delitos anteriores a 1993 y la construcción de cientos viviendas en las colonias, a lo que siguió la firma por Abás de quince solicitudes para acceder a otros tantos tratados y convenciones internacionales.

En una reunión el martes con periodistas israelíes, el presidente palestino insistió en que sigue comprometido con la paz y la solución de dos Estados, pero que antes Israel debe comprometerse a delimitar las fronteras en un plazo de tres meses y cesar la construcción en los asentamientos, amén de liberar a los 30 presos.