• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Netanyahu pactó ampliar las colonias a cambio de liberar presos

El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu | AP

El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu | AP

El primer ministro israelí se comprometió a aprobar la construcción de 5.500 viviendas

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, se comprometió a aprobar la construcción de 5.500 viviendas en colonias judías a cambio de que un partido ultra-derechista de su coalición aceptara la liberación de presos palestinos, informa hoy el diario "Maariv".

Netanyahu acordó en secreto con el ministro de Vivienda, Uri Ariel, de la formación, Hogar Judío (Habait Hayeudí) la construcción de mil casas en un primer momento, y entre 3.500 y 4.500 más adelante a cambio de que ese partido no saliese del gobierno por la aprobación, el pasado domingo, de la liberación de 104 presos palestinos condenados por delitos de sangre, añade el rotativo.

Según el medio, que cita a altos cargos del partido no identificados, las negociaciones se realizaron a través de cartas en sobres sellados que se intercambiaron por medio de mensajeros.

El primer ministro trató así de que el pacto no se conociera en un momento muy delicado, en el que israelíes y palestinos intentan, con el apoyo de Washington, reiniciar las negociaciones de paz que fueron abandonadas en septiembre de 2010 precisamente por la reanudación de la construcción en las colonias tras diez meses de parón.

Según las fuentes, la edificación se aprobará en los próximos meses y será, principalmente, en Jerusalén Este y en los grandes bloques de asentamientos, que Israel entiende que quedarán bajo su soberanía en cualquier acuerdo de paz.

El Gobierno israelí aprobó el domingo la liberación de 104 presos palestinos que cumplen condena en cárceles israelíes desde antes de la firma de los Acuerdos de Oslo (1993), en base a una de las condiciones palestinas para reanudar el proceso de paz.

La decisión de poner en libertad a los prisioneros, que se hará en distintas fases y a medida que avance el proceso de diálogo, se tomó con una escasa mayoría, con 13 votos a favor, 7 en contra y 2 abstenciones.

La aprobación facilitó que esta semana los equipos negociadores palestino, encabezado por Saeb Erekat, e israelí, por Tzipi Livni, se encontrasen en Washington para acordar las líneas generales y cuestiones técnicas que delimitarán las conversaciones.

El secretario de Estado estadounidense, John Kerry, principal impulsor de la vuelta a las negociaciones, mostró ayer su intención de que las partes lleguen a un acuerdo que ponga fin al conflicto en los próximos nueve meses.