• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Netanyahu: No aceptaremos dictados externos en negociaciones con palestinos

El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu | AP

El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu | AP

El jefe del Ejecutivo recalcó que Israel no quiere un acuerdo temporal sino que persigue uno definitivo, "de manera que no haya más demandas durante el camino"

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, dijo hoy en una reunión parlamentaria de su partido Likud que su Gobierno examinará cualquier propuesta de paz, pero recalcó que no aceptará dictados externos en las actuales negociaciones con los palestinos.

Las palabras de Netanyahu se producen después de que Zahava Gal-On, diputada y presidenta del partido de izquierdas israelí Meretz, asegurase que los Estados Unidos prevén presentar una propuesta de paz a ambas partes el próximo enero.

Gal-On, que dijo haber recibido esa información a través de contactos con oficiales palestinos y norteamericanos en los últimos días, indicó que el secretario de Estado de EE UU, John Kerry, informó de esa propuesta a Netanyahu durante el encuentro que ambos mantuvieron en Roma hace dos semanas, según el diario Haaretz.

"No aceptaremos ningún dictado externo y la presión no ayudará", aseveró el primer ministro israelí ante los diputados del Likud.

Respecto al desarrollo de las negociaciones directas con los palestinos, que comenzaron el pasado julio, Netanyahu dijo no haber visto hasta el momento "ningún cambio en la posición palestina desde 1993".

El jefe del Ejecutivo recalcó que Israel no quiere un acuerdo temporal sino que persigue uno definitivo, "de manera que no haya más demandas durante el camino".

Asimismo, subrayó que la posición que Israel ha presentado en las negociaciones es la de que Jerusalén "permanecerá unida y bajo soberanía israelí".

Kerry tiene previsto llegar mañana por la noche de nuevo a la región y está previsto que se reúna el miércoles con Netanyahu y con el presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmud Abás.

Según fuentes diplomáticas citadas por el diario Haaretz, la propuesta de paz estadounidense a la que se refirió Gal-On sería una manera de hacer de puente entre ambas partes en el caso de que no haya progresos en las conversaciones de aquí a enero.

Israelíes y palestinos retomaron las negociaciones directas después de casi tres años en suspenso a finales del pasado julio y los negociadores han mantenido hasta el momento cerca de 15 encuentros.

El secretario del Comité Ejecutivo de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), Yaser Abed Rabo, se quejó hoy de la marcha de las negociaciones de paz y las calificó como "una calle de único sentido".

"Hay sólo una parte negociando, y esa somos nosotros; la otra no propone nada que esté en línea con la legitimidad internacional y el derecho internacional", declaró Abed Rabo a la Voz de Palestina.