• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Netanyahu: Sharón será recordado como líder prominente y audaz comandante

Ariel Sharon sufrió un derrame cerebral en enero de 2006, que le dejó sumido en un coma profundo | Foto EFE / Archivo

Ariel Sharon sufrió un derrame cerebral en enero de 2006, que le dejó sumido en un coma profundo | Foto EFE / Archivo

El presidente del Estado de Israel, Simón Peres, rindió tributo hoy ante los restos el ex primer ministro, que descansan en un ataúd cerrado y cubierto con la bandera israelí en el Parlamento (Kneset), que es visitado a lo largo de la jornada por miles de ciud

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, afirmó hoy que Ariel Sharón, fallecido ayer en Tel Aviv a los 85 años, será recordado como uno de los líderes más prominentes y audaces comandantes de Israel.

"Creo que será recordado en el corazón del pueblo judío para siempre como uno de sus más prominentes líderes y más audaces comandantes", manifestó el jefe del Gobierno israelí al inicio de la reunión semanal del Consejo de Ministros celebrada en Jerusalén.

El primer ministro, que se refirió a Sharón como se le solía denominar popularmente, "Arik", señaló que fue, "ante todo un luchador y un comandante, uno de los generales más importantes del pueblo judío en la era actual y a lo largo de la historia".

Netanyahu añadió que en los diferentes cargos públicos que desempeñó Sharón, como ministro de Defensa, de Vivienda, Infraestructuras y Exteriores, "contribuyó al Estado de Israel, al igual que hizo como primer ministro".

El presidente del Estado de Israel, Simón Peres, rindió tributo hoy ante los restos el ex primer ministro, que descansan en un ataúd cerrado y cubierto con la bandera israelí en el Parlamento (Kneset), que es visitado a lo largo de la jornada por miles de ciudadanos, allegados y figuras políticas destacadas del país.

Ataviado con una kipá y traje negros, Peres, que mantuvo una estrecha amistad con Sharón desde que lo conoció en 1953 pese a mantener diferencias políticas, mostró un semblante serio y fue el primero en depositar una ofrenda floral junto al féretro.

La Policía del Distrito de Jerusalén ha establecido un dispositivo especial para garantizar la seguridad en la zona que rodea a la Kneset hasta las 18.00 hora local (16.00 GMT), hasta cuando se prevé que permanecerá expuesto el féretro.

Según medios locales, el lunes, durante el funeral de estado que se celebrará en la denominada colina de Las Anémonas, de su granja-rancho de los Sicomoros, en el desierto meridional del Neguev, ocho generales del Ejército israelí portarán el ataúd a su último destino.

En la finca se ultiman todos los preparativos para el sepelio, ya se ha cavado una zanja para depositar el cuerpo según el rito judío y dispuesto los asientos para las personalidades que acudirán.

Asimismo, la Policía israelí ha pedido a los ciudadanos que deseen viajar hasta el lugar que lo hagan de forma ordenada, utilizando autobuses especialmente contratados para la ocasión y que partirán desde distintos puntos del país.

Sharón será enterrado en un oficio de estado y militar, junto a su segunda esposa Lili, fallecida en 2000, en una ceremonia que encabezarán sus dos hijos Omrí y Guilad, y el jefe del Estado Mayor, general Beny Gantz.

El ex primer ministro israelí falleció el sábado en Tel Aviv a los 85 años tras permanecer 8 años en estado vegetativo, en el que quedó tras sufrir en 2006 una hemorragia cerebral masiva que lo apartó prematuramente de la jefatura del Gobierno israelí.

El lunes, y horas antes de que el cuerpo sea trasladado al Neguev, numerosas personalidades políticas y extranjeras participarán en una ceremonia oficial en la Kneset.