• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Netanyahu: Países de la UE llaman a enviados israelíes por asentamientos

El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu / Reuters

El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu / Reuters

La semana pasada, Israel licitó la construcción de 1.400 nuevos hogares en territorios ocupados de Cisjordania y Jerusalén del Este, parte de los territorios reclamados por los palestinos para crear un Estado

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, dijo el jueves que algunos países de la Unión Europea llamaron a embajadores israelíes para expresar disconformidad ante el reciente anuncio del Estado judío de expandir la construcción de asentamientos, y consideró estas acciones como "hipócritas".

La semana pasada, Israel licitó la construcción de 1.400 nuevos hogares en territorios ocupados de Cisjordania y Jerusalén del Este, parte de los territorios reclamados por los palestinos para crear un Estado. La mayoría de los países condena los asentamientos de Israel como ilegales y los considera un obstáculo para la paz.

Netanyahu no mencionó a los países de la UE que convocaron a los embajadores israelíes pero Israel Radio los identificó como Gran Bretaña, Francia, Italia y España.

"Creo que esto es hipócrita", dijo Netanyahu a periodistas extranjeros en referencia a la medida de la UE. "¿Cuándo la UE ha llamado a los embajadores palestinos para reclamar por las incitaciones que llaman a la destrucción de Israel?", agregó.

El anuncio de asentamientos del viernes pasado era esperado pero fue postergado hasta que el secretario de Estado estadounidense, John Kerry, terminara una visita a la región para alentar los esfuerzos de paz.

Netanyahu dijo que el "desequilibrio" en el trato para Israel y los palestinos estaba afectando los esfuerzos de paz.

"Creo que retrasa el proceso de paz porque dice a los palestinos: 'Ustedes básicamente pueden hacer lo que quieran, decir lo que quieran, incitar a lo que quieran y no serán responsabilizados'", sostuvo.

Los palestinos han advertido en el pasado que cualquier nueva expansión de los asentamientos israelíes en tierra en la que desean establecer un Estado descarrilaría las negociaciones de paz impulsadas por Estados Unidos, las cuales se reanudaron en julio tras una suspensión de tres años y deberían extenderse hasta abril.

Los palestinos consideran a los asentamientos como una barrera para el establecimiento de un Estado viable en Jerusalén del Este y Cisjordania -territorios que Israel capturó en la guerra de Oriente Medio de 1967- y en la Franja de Gaza, desde donde el Estado judío se retiró en el 2005.

Netanyahu, cuya coalición de Gobierno incluye a partidos que favorecen la expansión de los asentamientos judíos, ha defendido los recientes anuncios de nuevas construcciones, al decir que los proyectos involucran a viviendas en bloques que seguirían siendo parte de Israel tras cualquier acuerdo futuro.