• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Netanyahu intenta en Moscú frenar un posible acuerdo nuclear con Irán

El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu | AP

El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu | AP

La visita de Netanyahu a Moscú coincide con una nueva ronda de negociaciones en Ginebra del grupo 5+1 con Irán acerca del programa nuclear de este país

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, se reunió esta noche en Moscú con el presidente ruso, Vladímir Putin, para expresarle su oposición a que las grandes potencias sellen un acuerdo con Irán sobre su programa nuclear.

"Le he propuesto que abordemos los principales problemas internacionales y el desarrollo de las relaciones bilaterales", dijo Putin al comenzar la reunión en el Kremlin.

"En cada reunión nos vamos entendiendo mejor", aseguró, por su parte, el primer ministro israelí, según informaron los medios rusos.

Tras las primeras palabras frente a la prensa, ambos dirigentes comenzaron su encuentro a puerta cerrada, en el que se espera que aborden, además del contencioso nuclear con Irán, otras crisis internacionales como la de Siria.

La visita de Netanyahu a Moscú coincide con una nueva ronda de negociaciones en Ginebra del grupo 5+1 con Irán acerca del programa nuclear de este país.

El 5+1 (que forman los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU - Rusia, EEUU, China, Francia y Reino Unido- más Alemania) trata de alcanzar un acuerdo con Irán para que este país cese el enriquecimiento de uranio que Occidente cree que tiene fines militares.

La última ronda de contactos en Ginebra, que finalizó el 10 de noviembre y a la que asistieron los ministros de Exteriores de las grandes potencias, concluyó cuando un acuerdo parecía inminente, aunque finalmente quedaron flecos sueltos que se espera que sean resueltos en esta cita.

El primer ministro israelí se opone frontalmente a cualquier pacto con Irán y a que se suavicen las sanciones internacionales que pesan sobre ese país a cambio de congelar su programa nuclear, que Teherán alega que es para fines pacíficos.

Netanyahu ha llamado al mundo a evitar este "muy mal acuerdo" que considera un "error histórico".

El ministro ruso de Exteriores, Serguéi Lavrov, expresó hoy su esperanza de que la nueva ronda de negociaciones en Ginebra concluya con éxito.

"Confiamos en que los esfuerzos que se están haciendo actualmente se coronen con el éxito en el encuentro que se abre hoy en Ginebra", afirmó el ministro en una conferencia de prensa.

La reunión de Ginebra está presidida por la jefa de la diplomacia de la Unión Europea (UE), Catherine Asthon, quien mantuvo una reunión bilateral con el ministro de Asuntos Exteriores de Irán, Mohamed Javad Zarif, para concretar el desarrollo de esta nueva tanda de negociaciones.

Se trata de la tercera ronda de negociaciones en menos de dos meses entre el G5+1 y el equipo negociador iraní que se formó tras la llegada al poder del presidente de Irán, el moderado Hasán Rohaní, el pasado agosto, y que comienza con elevadas expectativas de alcanzar un acuerdo.

En su reunión, Putin y Netanyahu también debían abordar el conflicto sirio, tal como anunció anteriormente Lavrov.

La situación en torno a Siria e Irán serán los temas igualmente abordados por Putin en la reunión que celebrará mañana, jueves, con el primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan.

Turquía, que al igual que Israel comparte frontera con Siria, se ha puesto del lado de la oposición prácticamente desde el inicio del conflicto en el país árabe, en marzo de 2011, mientras que Moscú es el principal aliado del régimen del presidente sirio, Bachar Al Asad.

La comunidad internacional, con Rusia y Estados Unidos al frente, siguen haciendo grandes esfuerzos diplomáticos para convocar antes de que concluya este año la conferencia de paz para Siria, conocida como Ginebra 2.

La Coalición Nacional Siria (CNFROS) ha aceptado la invitación rusa para mantener consultas con otros grupos opositores sirios en Moscú sobre la convocatoria de la conferencia de paz.