• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Netanyahu: Israel ha aprendido a no renunciar a los ataques preventivos

El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu | AP

El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu | AP

El primer ministro aseguró ante el Parlamento que la nación israelí aprendió a "no subestimar al enemigo y no ignorar los peligros"

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, dijo este martes que su país ha aprendido de las lecciones del pasado a "no renunciar a los ataques preventivos" y aseguró que el temor a una reacción internacional no debe impedir a Israel llevarlos a cabo si es necesario.

En un discurso ante el Parlamento israelí (Kneset) con motivo del cuarenta aniversario de la guerra del Yom Kipur (1973), Netanyahu dijo que Israel aprendió en ese conflicto a "no subestimar al enemigo, no ignorar los peligros y no renunciar a ataques preventivos".

"Entonces pagamos el precio de la auto-ilusión. No cometeremos ese error de nuevo", aseveró el jefe del Ejecutivo el mismo día en que Irán comenzó en Ginebra negociaciones sobre su programa nuclear con un grupo de seis países, entre ellos Estados Unidos y Rusia.

Netanyahu señaló que la decisión de un ataque preventivo es "una de las más duras que un gobierno puede tomar" porque nunca se puede comprobar que sucedería en el caso de no actuar.

"La paz se consigue a través de la fuerza, cuando los países hostiles a nuestro alrededor entienden que Israel es muy fuerte y que no va a desaparecer", dijo, y puso como ejemplo los acuerdos de paz conseguidos tras la guerra del Yom Kipur con Egipto y Jordania.

Asimismo, recalcó que aliviar las sanciones contra Irán antes de que éstas sean realmente efectivas sería "un error histórico" y subrayó que la presión internacional es lo que lleva a los iraníes a hacer concesiones.

El primer ministro indicó que un ataque preventivo "no se requiere en todas las situaciones, pero debe ser tenido en cuenta cuidadosamente como una opción viable".

"Hay circunstancias en las que el pensamiento por una respuesta internacional ante una acción como esa no es igual al alto precio que podríamos vernos forzados a pagar por sufrir un golpe estratégico al que deberemos responder más tarde", manifestó.

Respecto a las actuales conversaciones directas de paz con los palestinos, Netanyahu consideró "importante" alcanzar la paz con los palestinos "dirigidos por un gobierno que no llama a nuestra destrucción".

"No queremos un estado binacional y no queremos guerra", aseguró antes de resaltar que desea "una paz duradera" y que su gobierno "no desaprovechará una oportunidad real con un socio que está también dispuesto a adaptarse a la realidad" en referencia al actual liderazgo palestino.