• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Netanyahu: Irán quiere desarrollar 200 bombas nucleares

El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu | AP

El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu | AP

El primer ministro israelí alertó a Occidente del riesgo de relajar la presión diplomática contra Irán

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, alertó a Occidente del riesgo de relajar la presión diplomática contra Irán, país al que acusó de querer desarrollar hasta 200 bombas nucleares y misiles capaces de alcanzar Europa y Estados Unidos.

Irán "no trata de desarrollar una o dos bombas nucleares (...) su programa y sus infraestructuras están concebidos para desarrollar 200 bombas nucleares en un decenio", indicó el jefe del Gobierno israelí en una entrevista que hoy publica el vespertino francés "Le Monde".

Netanyahu agregó que Teherán "desarrolla misiles balísticos intercontinentales que pueden llegar a toda Europa y a Estados Unidos y cuyo objetivo es transportar cargas nucleares".

Ante la nueva ronda de negociaciones entre el llamado P5 (los países del Consejo de Seguridad de la ONU y Alemania) e Irán, el primer ministro israelí alertó del riesgo de dejarse engañar "por la sonrisa de (el presidente iraní, Hasán) Rohani y caer en la trampa como hicieron en Corea del Norte", al tiempo que pidió que se exija el final total de sus planes atómicos.

"A cambio de esas sonrisas piden proseguir y acabar su programa nuclear", dijo.

Aseguró que Irán "posee un millar de nuevas centrifugadoras con las que puede reducir considerablemente el enriquecimiento de uranio" y lograr un producto que pueda ser utilizado militarmente.

"Si dejamos a los iraníes la capacidad de enriquecer a débil dosis (3,5 %) serán capaces de enriquecer rápidamente uranio a alta dosis, es una cuestión de semanas", afirmó.

Netanyahu se dijo favorable a negociar con Teherán, pero con la premisa actual, que es la de detener totalmente su programa nuclear, sin concesiones.

El primer ministro israelí consideró que las sanciones impuestas a Irán "casi han logrado su objetivo" ya que "Irán tiene el agua al cuello".

"Estamos cerca de asistir al hundimiento de la economía iraní. En el momento en el que las sanciones empiezan a tener efecto los iraníes quieren cambiar de táctica", dijo Netanyahu, quien aseguró que "si se reducen las sanciones será mucho más difícil volver a ponerlas".

Insistió en que "los occidentales tienen ahora medios de presión sobre Irán y alertó del riesgo de permitir "que el régimen más terrorista del mundo posea armas de destrucción masiva".

"Un acuerdo parcial que permita a Irán conservar lo esencial de su capacidad de enriquecimiento y su reactor de plutonio sería peor que no tener un acuerdo", dijo.

Netanyahu consideró que Occidente fue engañado por Corea del Norte en su programa nuclear y que "eso no puede repetirse en Irán".

"Una vez que tenga armas nucleares, Irán provocará una terrible carrera armamentística en Oriente Medio, una terrible proliferación de armas nucleares, con al menos tres o cuatro países que quieren dotarse de armas atómicas", señaló.

"Cuando te enfrentas a un régimen mortífero no debes dejarle actuar", dijo.