• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Netanyahu: Informe de la ONU sobre Gaza es sesgado

Benjamín Netanyahu hizo las polémicas declaraciones el día de las elecciones parlamentarias en Israel / AP

Benjamín Netanyahu, primer ministro de Israel / AP

El primer ministro de Israel insiste en que "cualquier país que quiera vivir habría actuado de esta forma"

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, calificó de "sesgado" el informe de la comisión de investigación de la ONU sobre el último conflicto en Gaza, que acusa a su país de haber cometido crímenes de guerra.

"El informe sobre la operación Margen Protector de la comisión nombrada por el Consejo de Derechos Humanos de la ONU es sesgado", dijo en un comunicado el jefe del gobierno israelí, que acusó a ese organismo de "hacer de todo menos proteger los derechos humanos".

"Este organismo condena a Israel más que a Irán, Siria y Corea del Norte juntos", asegura Netanyahu, para quien el Consejo nombró para dirigir la comisión investigadora a "un hombre que fue pillado incitando contra Israel y que tomó dinero de los palestinos".

"Israel no comete crímenes de guerra. Se defiende de una organización terrorista asesina que llama a su destrucción y que ha perpetrado muchos crímenes de guerra", agregó.

Netanyahu insiste en que "cualquier país que quiera vivir habría actuado de esta forma. Pero la comisión espera que un país, cuyos ciudadanos han sido atacados por miles de misiles, se quede sentado sin hacer nada. No nos quedaremos sentados y no nos hemos quedado sentados".

Prometió que Israel seguirá tomando medidas "fuertes contra todos los que traten de atacar" a sus ciudadanos, siempre "de acuerdo a la ley internacional".

La viceministra de Exteriores, Tzipi Hotovely, también dijo hoy que el informe pretende "vilipendiar al Estado de Israel y a su Ejército, con el único propósito de socavar el derecho a defender a sus ciudadanos de los ataques".

"Es bien conocido que todo el proceso que llevó a la elaboración de este informe estuvo políticamente motivado y fue moralmente deficiente desde el comienzo", señaló en una nota la Cancillería israelí.

La comisión investigadora de la ONU dijo haber recopilado "información sustancial que apunta a serias violaciones de la ley humanitaria internacional y de la ley internacional de derechos humanos, tanto por parte de Israel como de los grupos palestinos armados".

Y en algunos casos, "estas violaciones pueden ser consideradas crímenes de guerra", asegura el documento.

El informe también señala a grupos armados palestinos de Gaza como responsables de posibles crímenes de guerra.

La operación militar israelí "Margen Protector" en Gaza, llevada a cabo entre el 8 de julio y el 26 de agosto de 2014, causó la muerte de 2.251 palestinos (1.462 de ellos civiles y 551 niños), mientras que en el lado israelí perdieron la vida 67 soldados y seis civiles.