• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Netanyahu propone a Elie Wiesel para sustituir a Simon Peres como presidente

El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu | EFE

El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu | EFE

La propuesta, que divulga hoy el diario Yediot Aharonot, estaba destinada a bloquear la candidatura del expresidente del Parlamento Rubi Rivlin, con quien Netanyahu está enemistado desde hace años y que se perfila como el candidato con más apoyos para sustituir a Peres a partir de julio

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, propuso al escritor judío estadounidense Elie Wiesel para ocupar la presidencia del país, en sustitución de Simon Peres, pero su oferta no prosperó por no tener la nacionalidad israelí.

La propuesta, que divulga hoy el diario Yediot Aharonot, estaba destinada a bloquear la candidatura del expresidente del Parlamento Rubi Rivlin, con quien Netanyahu está enemistado desde hace años y que se perfila como el candidato con más apoyos para sustituir a Peres a partir de julio.

Wiesel, de 86 años, superviviente del Holocausto y premio Nobel de la paz en 1986, dio su consentimiento a la propuesta, que el primer ministro debió retirar por la falta de tiempo para que el escritor pudiera ser nacionalizado israelí a tiempo.

La elección del nuevo jefe del Estado israelí, función meramente protocolaria, se producirá en el Parlamento el próximo 10 de junio y la lista de candidatos se cerró el día 27 con cuatro políticos, una exjueza y un científico como aspirantes.

El derechista Rivlin, que cuenta con el apoyo de los partidos nacionalistas, se perfila como el candidato con mayores posibilidades, aunque no se descartan sorpresas porque la votación es secreta y, en una elección anterior, disputados que expresaron su apoyo a alguno de los candidatos al final votaron por otros.

Peres, de 91 años y con una trayectoria política de más de seis décadas, concluirá sus funciones a finales de junio después de siete años en el cargo.

Fuentes de la oficina presidencial dijeron a Efe que el nonagenario político se retirará de la política activa, pero que seguirá trabajando desde otras instancias.