• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Netanyahu envía a EE UU a asesor de Seguridad Nacional tras acuerdo con Irán

 El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, se reúne con el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu / EFE

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, se reúne con el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu / EFE

El primer ministro israelí expresó que "sería feliz si pudiera unirme a esas voces por el mundo que están alabando el acuerdo de Ginebra, pero es aún un mal acuerdo"

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, despachará próximamente a EE UU a su asesor de Seguridad Nacional, Yosi Cohen, con el fin de tratar de influir en las negociaciones para un acuerdo definitivo con Irán.

Así lo reveló este lunes Netanyahu en una comparecencia en el Parlamento, en la que destacó que ayer habló con el presidente estadounidense, Barack Obama, del acuerdo preliminar con Teherán alcanzado el pasado fin de semana en Ginebra.

El dirigente israelí insistió en que ese pacto es "malo", aunque reconoció que sus condiciones son mejores que las del que estuvo a punto de firmarse dos semanas antes.

"Sería feliz si pudiera unirme a esas voces por el mundo que están alabando el acuerdo de Ginebra (...), pero es aún un mal acuerdo", subrayó.

Israel, que se considera amenazado por las aspiraciones nucleares militares de Teherán, considera un fracaso de la comunidad internacional el haber dejado en sus manos la capacidad para enriquecer uranio, aunque sólo sea por debajo del 3,5 por ciento.

"Es cierto que la presión internacional que aplicamos tuvo un éxito parcial y condujo a mejores resultados de lo planeado originalmente, pero el acuerdo sigue siendo malo", reiteró.

El acuerdo de principios de noviembre cayó por la oposición de Francia, que sin embargo dio su consentimiento en las negociaciones del último fin de semana.

Para Netanyahu, el acuerdo significa "reducir la presión sobre Irán sin recibir nada tangible a cambio", y recordó que "los propios iraníes están celebrándolo".

El acuerdo de Ginebra establece que Irán debe rebajar o solidificar el material fisible al 20 % que tiene en su poder, una cláusula sin gran trascendencia para el primer ministro israelí por tratarse de una situación reversible "en cuestión de semanas".

Ministros, expertos en materia nuclear y comentaristas han recomendado a Netanyahu que se adapte a las circunstancias y trate de convencer ahora a EE UU de que el acuerdo final con Irán sea más favorable a las demandas de Israel.

"Ese acuerdo deberá conducir a un único resultado: el desmantelamiento de la capacidad nuclear militar de Irán", afirmó Netanyahu, quien recordó que hace sólo una semana los líderes iraníes volvieron a reiterar "su compromiso de destruir al Estado de Israel".

El pacto alcanzado por Irán y el Grupo 5+1 (Estados Unidos, Rusia, China, Francia, Reino Unido, Francia y Alemania) establece la congelación del programa nuclear iraní durante seis meses, tiempo en el que se intentará llegar a un acuerdo global y definitivo y se suavizarán las sanciones impuestas a Teherán.