• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Nepal perdió 80% de sus reservas turísticas

Diez días después del terremoto, Nepal continúa evaluando los daños sufridos por el sismo | Foto: EFE

Diez días después del terremoto, Nepal continúa evaluando los daños sufridos por el sismo | Foto: EFE

El sector es uno de los principales motores económicos del país asiático, uno de los más pobres del mundo

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El terremoto que asoló a Nepal acabó con la vida de miles de personas, destruyó parte de su patrimonio cultural y asestó un duro golpe a uno de los principales motores económicos del país asiático: el turismo.

El secretario general de la Asociación Hotelera de Nepal, Binayak Shah, dijo que han perdido 80% de las reservas de turistas para la temporada de primavera que acababa de comenzar, después del sismo que sacudió al país el 25 de abril.

El sector supuso en 2014 alrededor de 8% de la economía de Nepal, uno de los países más pobres del mundo, situado en el puesto 145 del Índice de Desarrollo Humano.

El año pasado llegaron al país del Himalaya cerca de 800.000 viajeros atraídos por las montañas, el senderismo y el antiguo patrimonio cultural. Nepal tiene 8 de los 14 picos "ochomiles", que atraen a cientos de montañeros que pagan a las compañías que organizan los viajes entre 35.000 y 90.000 dólares por escalada, actividades que este año se verán ralentizadas, y hasta paralizadas, por el peor sismo que ha azotado al país en 80 años.

"La muerte de turistas en Langtang y Manaslu (zonas con importantes rutas para senderistas) va a tener un impacto en el sector", afirmó el presidente de la Asociación de las Agencias de Senderismo de Nepal, Ramesh Dhamala.

El empresario calculó que entre 120.000 y 150.000 turistas llegan cada año a Nepal para hacer "trekking" y se gastan una media de 40 dólares al día en un país con una renta per cápita de 740 dólares.

El terremoto de 7,8 grados causó, de acuerdo con los últimos datos oficiales, 7.557 muertos, 50 de ellos extranjeros, y 14.409 heridos.

Diez días después del terremoto, Nepal continúa evaluando los daños sufridos, así como las labores de ayuda para las víctimas.