• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Negociadores colombianos viajan a Cuba para otra ronda de paz

En la capital cubana los delegados del Gobierno y de las FARC se sentarán mañana nuevamente a la mesa para retomar las negociaciones sobre participación política

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Los delegados del Gobierno colombiano en las negociaciones de paz con las FARC viajaron hoy a La Habana donde mañana comenzarán la decimoquinta ronda de diálogos tras un receso programado de trece días.

La delegación oficial, encabezada por el ex vicepresidente Humberto de la Calle, partió hoy sobre las 13.30 hora local (18.30 GMT) del aeropuerto militar de Catam y hará una escala técnica en Barranquilla, en el norte del país, dijeron a Efe fuentes oficiales.

En la capital cubana los delegados del Gobierno y de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) se sentarán mañana nuevamente a la mesa para retomar las negociaciones sobre participación política, el segundo punto de la agenda, al que han dedicado hasta ahora más de tres meses de discusiones.

El receso de los diálogos ha estado enmarcado nuevamente en polémicas declaraciones de las partes, esta vez relacionadas con la confidencialidad del proceso y con las condiciones de las FARC para dejar en libertad al exmilitar estadounidense Kevin Scott Sutay, al que tiene secuestrado desde junio pasado.

El máximo jefe de las FARC, Rodrigo Londoño Echeverri, alias "Timochenko", criticó el pasado 25 de septiembre lo que llamó ofensiva "discursiva y mediática" del presidente colombiano, Juan Manuel Santos contra esa guerrilla en el país y en el exterior, y dijo que sus representantes en los diálogos harían un informe para mostrar la verdad de lo que sucede en La Habana.

Al día siguiente, De la Calle respondió a "Timochenko" con una declaración en Bogotá la que, tras calificar de "incomprensible" esa advertencia, afirmó que "la supuesta revelación de lo ocurrido en La Habana no constituye, ni puede constituir, ninguna amenaza" para el Gobierno.

Ante esa postura, el jefe de las FARC contraatacó con otro comunicado en el que aclaró que la decisión de elaborar un informe público sobre las conversaciones no es una "amenaza" y tampoco viola el pacto de confidencialidad con el Gobierno.

El presidente Santos, que pidió a los colombianos hacer oídos sordos a las especulaciones sobre el proceso, reiteró hoy su compromiso con las negociaciones.

"Hoy tenemos frente a nosotros la posibilidad más clara de toda nuestra historia para cambiar la realidad de 47 millones de colombianos y lograr el fin del conflicto", manifestó el mandatario al intervenir en Bogotá en la feria internacional de floricultores Proflora.

Según Santos, los diálogos han sido asumidos "con seriedad y absoluta responsabilidad, conscientes de los riesgos", pero también con la convicción "de que no hay nada más urgente ni más importante para los colombianos que lograr la paz".

Polémica ha sido también la propuesta de las FARC de que el reverendo estadounidense Jesse Jackson forme parte de una comisión humanitaria liderada por el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), para recibir a Kevin Scott, un marine retirado que fue secuestrado el 20 de junio en El Retorno, en el departamento del Guaviare (sureste).

Jackson aceptó la propuesta porque, según dijo, esa guerrilla ya tomó la decisión de liberar a Scott "sin condiciones, unilateral e inmediatamente", pero Santos no autorizó su participación porque consideró que sería un "espectáculo mediático" de las FARC.

"Llamamos al presidente Santos a la reflexión y a que en lugar de prolongar injustamente la permanencia de Scott en la selva, procedamos a diseñar con el CICR el protocolo de seguridad que requiere este tipo de casos", contestaron las FARC en el último comunicado divulgado hasta ahora sobre el caso.