• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Negociadores de las FARC homenajean a Marulanda en aniversario de su muerte

Diálogos de paz con las Farc | AFP

Diálogos de paz con las Farc | AFP

Guitarra en mano y flanqueada por los delegados de paz del grupo insurgente, Nijmeijer "actuó" ante los medios de comunicación cantando y tocando una canción cuya letra, según dijo, fue escrita por una guerrillera que actualmente se encuentra en las selvas de Colombia

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Los negociadores de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en el diálogo de paz con el Gobierno homenajearon en La Habana a su fundador, Manuel Marulanda, en el sexto aniversario de su muerte, acto que incluyó una canción interpretada por la guerrillera holandesa Tanja Nijmeijer.

Guitarra en mano y flanqueada por los delegados de paz del grupo insurgente, Nijmeijer "actuó" ante los medios de comunicación cantando y tocando una canción cuya letra, según dijo, fue escrita por una guerrillera que actualmente se encuentra en las selvas de Colombia.

Previamente, "Pablo Catatumbo", otro de los negociadores de las FARC cuyo verdadero nombre es Jorge Torres Victoria, leyó una declaración para glosar la figura de Pedro Antonio Marín, conocido por los alias "Manuel Marulanda" o "Tirofijo" y fallecido en 2008 de un infarto, según la guerrilla.

Para los delegados de las FARC en Cuba, Marulanda fue un "consecuente guerrero de la paz" y "un convencido de la solución política del conflicto" colombiano.

Recordaron su papel en anteriores intentos de negociar la paz con distintos Gobiernos colombianos (procesos todos fallidos), entre ellos el que se llevó a cabo en 1984 bajo el mandato de Belisario Betancur, o las conversaciones con el presidente Andrés Pastrana (1998-2002) en San Vicente del Caguán.

Sobre Pastrana, las FARC aprovecharon hoy para criticar su "mezquindad", "miopía" y "nula estatura política" en aquel proceso, y al que definieron como un "líder mediocre" y "un presidente incapaz" que "solo tenía en su mente ganar tiempo para fortalecer su maquinaria de guerra" en alianza con Estados Unidos.

Los negociadores de las FARC rindieron homenaje a su fundador momentos antes de iniciarse en La Habana una nueva jornada de las conversaciones de paz que sostienen con el Gobierno de Juan Manuel Santos.

En estos momentos los diálogos de paz colombianos, que tiene su sede permanente en Cuba, siguen centrados en el problema de las drogas y el narcotráfico, el tercer tema que discuten las partes desde que comenzó a finales de 2012 este proceso, que hasta el momento ha dado como frutos dos acuerdos parciales sobre la cuestión agraria y la participación política.