• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Negociadores de las FARC despiden a Gabo con mensaje de reconciliación

Gabriel García Márquez | El Tiempo de Colombia

Gabriel García Márquez | El Tiempo de Colombia

“Con la despedida de este hombre magnífico, reiteramos hoy, que como Aureliano Buendía soñamos y haremos la paz”, manifestó el grupo en un comunicado

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La delegación de paz de las FARC despidió hoy desde La Habana al fallecido escritor colombiano Gabriel García Márquez con un mensaje en el que manifiestan su compromiso por una “era de reconciliación” y paz en Colombia.

“Con profundo respeto, la Delegación de Paz de las FARC-EP, desde La Habana, se abraza en sentimientos de pesar con sus familiares, parientes, amigos y la patria toda que se llena de luto por la partida del más grande escritor de nuestra historia”, señaló el texto publicado en la web del equipo negociador de la guerrilla.

Los insurgentes destacan que “la partida de este gigante de las letras” congregó “en un solo manojo de identidad, solidaridad y luto a Colombia”. “Ello trae a nuestras mentes la certeza de que en cada claro abierto en la selva de nuestra sobrevivencia agreste, seguirá surgiendo la perseverancia que necesitamos para continuar hacia una era de reconciliación”, indicaron.

Las FARC, que actualmente sostienen diálogos de paz con el Gobierno colombiano en La Habana, ya habían enviado anteriormente un mensaje de condolencias a través de la cuenta de los negociadores en Twitter.

Este viernes, el grupo rebelde insistió en su pesar por el fallecimiento ayer en México del Nobel colombiano a los 87 años: “Con la despedida de este hombre magnífico, reiteramos hoy, que como Aureliano Buendía soñamos y haremos la paz. Con certeza Gabo, lograremos con nuestro pueblo, que Macondo no sea ya un pavoroso remolino de polvo y escombros. Y que ese delicado viento de luz que es la paz, arrulle nuestro presente, mientras tomas el camino de Remedios la Bella”, apuntaron.