• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Negociador de Farc promete responder sobre político secuestrado hace 12 años

Jorge Torres Victoria, alias Pablo Catatumbo  / AFP

Jorge Torres Victoria, alias Pablo Catatumbo / AFP

En un vídeo enviado a la familia después de que Díaz fuese hecho cautivo el 15 de octubre de 2001 en una finca de una zona rural de Palmira, "Pablo Catatumbo" había reconocido tener en su poder al ex concejal

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El negociador de las Farc "Pablo Catatumbo" prometió hoy a la familia del exconcejal colombiano Oswaldo Díaz, secuestrado hace casi 12 años por esa guerrilla, que dará explicaciones sobre el caso cuando se empiece a debatir el tema de las víctimas en la mesa de negociaciones de paz de La Habana.

Jorge Torres Victoria, alias "Pablo Catatumbo", miembro del Secretariado u órgano máximo de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc) y delegado en el proceso de paz con el Gobierno colombiano, se refirió al asunto en declaraciones desde La Habana al informativo de televisión Noticias RCN.

"A la familia del concejal, respetando todo su dolor, estoy dispuesto a darle todas las explicaciones del caso y a ser solidario con su dolor", dijo el guerrillero sin detallar cuál es la situación actual del político, que en el momento del secuestro era candidato a la alcaldía de Palmira, en el departamento del Valle del Cauca (suroeste).

El comandante del Bloque Occidental o "Alfonso Cano" de las FARC, que opera en el suroeste del país, emplazó a la familia de Díaz a recibir estas informaciones cuando los negociadores de paz aborden el punto de la agenda que exige el reconocimiento y la restitución de las víctimas de medio siglo de conflicto armado.

"Cuando lleguemos al punto de la agenda que aborda el punto de víctimas daremos satisfacción a numerosas personas que han sido víctimas de este conflicto", dijo "Pablo Catatumbo".

El jefe guerrillero justificó el secuestro: "Dicho concejal participaba de la bancada del alcalde (de Palmira) José Antonio Calle Forero. Una administración que se distinguió por la corrupción", dijo.

En un vídeo enviado a la familia después de que Díaz fuese hecho cautivo el 15 de octubre de 2001 en una finca de una zona rural de Palmira, "Pablo Catatumbo" había reconocido tener en su poder al ex concejal por "delitos de corrupción", relató la hermana del político, Zamira Díaz.

La mujer dijo a ese mismo noticiero que "la respuesta (de 'Pablo Catatumbo') no es suficiente".

"Nosotros le exigimos que nos diga qué pasó con mi hermano, si está vivo o muerto y en dónde lo tienen. Estos son pañitos de agua tibia y seguimos en la misma situación", agregó Zamira Díaz.