• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Negociaciones sobre programa nuclear iraní proseguirán la próxima semana

Las negociaciones de Irán se retomarán para el próximo lunes / EFE

Las negociaciones de Irán se retomarán para el próximo lunes / EFE

Hoy concluyó un ronda de tres días de negociaciones convocadas por el llamado G5+1, compuesto por los países miembros del Consejo de Seguridad de la ONU (EEUU, Rusia, China, Francia y Reino Unido) más Alemania

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Las negociaciones sobre el programa nuclear iraní proseguirán el próximo lunes, confirmaron fuentes estadounidenses al concluir la última ronda que ha tenido lugar en Ginebra, Suiza.

Hoy concluyó un ronda de tres días de negociaciones convocadas por el llamado G5+1, compuesto por los países miembros del Consejo de Seguridad de la ONU (EEUU, Rusia, China, Francia y Reino Unido) más Alemania.

El ministro de Asuntos Exteriores de Irán, Javad Zarif, y su homólogo estadounidense, John Kerry, se reunieron hoy de nuevo para intentar avanzar en las negociaciones, tras haberse encontrado ayer.

En dicho encuentro también participaron el secretario de Energía de Estados Unidos, Ernest Moniz, y el director de la Organización de Energía Atómica de Irán, Ali Akbar Salehi.

La participación de Moniz y Salehi, considerados los expertos de mayor rango en el tema nuclear, se interpretó como indicadora de que que se está destrabando la negociación.

Kerry, dijo a funcionarios de su país al partir del hotel donde tuvieron lugar los encuentros que en la jornada de hoy se "habían hecho progresos".

Minutos antes, un alto cargo de la Administración estadounidense definió los tres días de negociación como "unas discusiones muy serias, útiles y constructivas".

"Avanzamos pero todavía tenemos un largo camino que recorrer", afirmó la misma fuente, quien dijo que lograron avanzar en algunos aspectos "sobre los que se puede trabajar para lograr una resolución".

No obstante, dejó claro que hay otros "asuntos muy importantes" que aún quedan pendientes.

Con respecto a la reunión del próximo lunes, las mismas fuentes confirmaron que será a nivel de viceministros y no se sabe aún el lugar.

El deseo de los participantes en las negociaciones es que la reunión tenga lugar en Ginebra, un extremo que sin embargo no está confirmado, dada la falta de disponibilidad hotelera en la ciudad porque durante esos días se celebra el segmento de Alto Nivel del Consejo de Derechos Humanos de la ONU.

Los negociadores tienen hasta junio para lograr un acuerdo final, pero se han autoimpuesto obtener un acuerdo marco antes de finales de marzo para poder tener tres meses de plazo para definir los aspectos técnicos.

Los países occidentales quieren estar seguros de que el programa nuclear iraní sólo tiene objetivos civiles y que no podrá se utilizado para fabricar armas atómicas, por lo que pretenden restringirlo lo máximo posible a cambio de levantar las sanciones económicas que pesan sobre ese país.