• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Negociaciones para formar gobierno en Alemania avanzan sin grandes acuerdos

La canciller Angela Merkel tras abandonar la tercera reunión/ EFE

La canciller Angela Merkel tras abandonar la tercera reunión/ EFE

Una de las propuestas de los partidos es frenar el alza de los precios de los arrendamientos. El plan es que el precio del nuevo alquiler de un piso o de una casa no pueda estar más del 10 por ciento por encima de lo que había pagado el inquilino anterior

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La negociaciones para formar una gran coalición de gobierno entre conservadores y socialdemócratas en Alemania avanzaron hoy con acuerdos generales en política económica e internacional, aunque persisten las dudas sobre la financiación de varios de los proyectos concretos pactados.

La tercera gran reunión entre los máximos responsables de la Unión Cristianodemócrata (CDU) de Angela Merkel, la Unión Socialcristiana (CSU) bávara y el Partido Socialdemócrata (SPD) concluyó con mensajes esperanzadores de todas las partes. Pero ninguno de los portavoces aclaró las dudas sobre la financiación de varias de las iniciativas , como las desgravaciones fiscales para las pymes que hagan inversiones en investigación e innovación y las inversiones en la red de conexiones de banda ancha para internet.

Los tres partidos se proponen como meta lograr que en 2018 la red de banda ancha llegue a toda Alemania, para lo cual se calculan inversiones cercanas a los 1.000 millones de euros anuales. Otro punto en el que hay un principio de acuerdo es en la introducción de una norma para frenar el alza de los precios de los arrendamientos. El plan es que el precio del nuevo alquiler de un piso o de una casa no pueda estar más del 10 por ciento por encima de lo que había pagado el inquilino anterior. Además, el alquiler no podría subir más del 15 por ciento en un periodo de cuatro años. Pese a que las direcciones de los tres partidos se han esforzado por mostrar optimismo con respecto al avance de las negociaciones, también se oyen voces críticas.

El jefe del SPD en el estado federado de Schleswig Holstein, Ralf Stegner, reiteró hoy su escepticismo acerca de que al final de las negociaciones su partido forme gobierno con la CDU/CSU de la canciller Angela Merkel. "Sigo siendo crítico y el resultado final todavía está abierto", dijo Stegner. En caso de los negociadores lleguen a un acuerdo de coalición, este tendría que ser ratificado por las bases del SPD en una consulta en la que podrían participar todos sus militantes.

Hay algunos temas en los que todavía no hay aproximaciones, como la lucha contra la pobreza en la vejez, la flexibilización de la norma que fija los 67 años como edad de jubilación y la equiparación del nivel de jubilaciones en el este y el oeste del país. "Se trata de temas que cuestan miles de millones de euros y en los que queremos ser cuidadosos", dijo hoy la ministra de Trabajo en funciones, Ursula von der Leyen. Tampoco ha habido aproximación en la introducción de un salario mínimo interprofesional, que es una de las exigencias claves del SPD. En política exterior, uno de los asuntos centrales de la reunión de hoy, los tres partidos apostaron por la continuidad en los aspectos fundamentales y por fortalecer el papel de Alemania tanto en el seno de la Unión Europea como en los organismos internacionales. Acordaron además reforzar la vigilancia sobre las exportaciones de armamento y el control parlamentario de las mismas, aunque de nuevo, reconocieron, dejaron para más adelante la fijación de reglas concretas.