• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Negaron petición de prisión domiciliaria a ex dictador panameño Noriega

La familia y los abogados de Noriega, que habían solicitado el beneficio desde 2012, argumentando cuestiones de salud y edad avanzada, no habían recibido esta mañana ninguna comunicación oficial

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Las autoridades panameñas negaron el beneficio de prisión domiciliaria al ex dictador Manuel Antonio Noriega condenado por desaparición de opositores, informó el director de Prisiones citado este jueves por el diario La Prensa.

"Nosotros hemos hecho las consultas sobre estas peticiones y ya hubo un pronunciamiento. En este momento no hay posibilidad" dijo Ángel Calderón, director del Sistema Penitenciario Nacional, según el rotativo.

La familia y los abogados de Noriega, que habían solicitado el beneficio desde 2012, argumentando cuestiones de salud y edad avanzada, no habían recibido esta mañana ninguna comunicación oficial.

"Aún los abogados no han recibido el documento oficial, así que no sabemos en qué se basan", para rechazar el pedido, dijo a la AFP Thays Noriega, una de las tres hijas del general.

"Estamos seguros que la decisión no fue basada en su condición de salud ni en lo que contempla la ley. La decisión está basada en que se trata de Noriega", añadió Thays.

Noriega, de 79 años, y con salud delicada segun familiares y abogados, cumple tres condenas de 20 años por desaparición de opositores en la cárcel de El Renacer, a orillas del canal de Panamá, desde que fue extraditado por Francia el 11 de diciembre de 2011, luego de 21 años de cárcel en ese país y Estados Unidos por narcotráfico y lavado de dinero.

Desde entonces Noriega ha visitado el hospital en al menos cinco oportunidades, aquejado por hipertensión, isquemia cerebral y coágulos en una pierna. En una de esas ocasiones permaneció internado por espacio de 20 días por bronquitis.

Además su historial clínico registra dos derrames cerebrales, un cáncer de próstata, una enfermedad coronaria y una patología cerebral denominada meningioma, un tumor benigno y depresión. Médicos de la Fiscalía enviaron en mayo de 2012 a las autoridades penitenciarias un informe sobre la salud de Noriega, que serviría de base para un pronunciamiento sobre el pedido de los abogados.

En esas fechas el director del Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses, Humberto Mas, aseguró a la AFP que Noriega debía "estar en un lugar de tratamiento específico para sus males".

Otro informe previo de los médicos forenses de la Fiscalía, con fecha del 20 de marzo de 2012, enumeraba una serie de recomendaciones y tratamientos que los médicos de la cárcel deben cumplir para garantizar la salud al ex dictador. De lo contrario se "podría ocasionar complicaciones cardíacas, renales, cerebrales, inclusive muerte", aseveraba el informe.

Estados Unidos derrocó al ex hombre fuerte de Panamá en una cruenta invasión militar en diciembre de 1989. Antes de ser extraditado hacia su país, Noriega cumplió 21 años de prisión en Estados Unidos y Francia, por narcotráfico y lavado de dinero.