• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Nebraska deroga la pena de muerte tras voto legislativo

Algunos senadores dijeron que apoyan ideológicamente la pena de muerte | Foto Archivo

Algunos senadores dijeron que apoyan ideológicamente la pena de muerte | Foto Archivo

Nebraska perdió la capacidad de ejecutar reos en diciembre de 2013, cuando venció una de las tres drogas exigidas por la ley estatal

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Nebraska abolió la pena de muerte el miércoles en una histórica votación para anular el veto del gobernador, respaldada por una insólita coalición de conservadores que se oponen a la pena capital.

Los senadores de la Legislatura unicameral votaron por 30-19 anular el veto del gobernador republicano Pete Ricketts, quien apoya la pena de muerte. Con ello, Nebraska es el primer estado tradicionalmente conservador que deroga las ejecuciones desde que Dakota del Norte lo hizo en 1973.

Con Nebraska, son ahora 19 los estados y el Distrito de Columbia donde no se aplica la pena máxima.

Algunos senadores dijeron que apoyan ideológicamente la pena de muerte, pero están convencidos de que no habrá una nueva ejecución en el estado debido a los obstáculos legales. La última ejecución en Nebraska tuvo lugar en 1997 mediante la silla eléctrica. Posteriormente se la sustituyó por la inyección letal, que jamás se aplicó.

Nebraska perdió la capacidad de ejecutar reos en diciembre de 2013, cuando venció una de las tres drogas exigidas por la ley estatal.

El proyecto abolicionista fue presentado por el senador independiente Ernie Chambers, quien ha luchado por la derogación durante casi cuatro décadas.

La decisión resultó inesperada en vista de la tendencia conservadora mayoritaria en el estado. Maryland la abolió en 2013, sumándose a otros tres estados de tendencia a la izquierda del centro: Nuevo México en 2009, Illinois en 2011 y Connecticut en 2012.